Los parques tecnológicos vascos concentran 660 empresas, el 1 % de las implantadas en Euskadi, en las que trabajan 22.000 personas, y tienen una ocupación superior al 90 % de su capacidad.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha presentado en el parque tecnológico de Araba, en Miñano, los datos de gestión de los últimos cuatro años y los retos de futuro de estos centros durante un acto en el que también han participado la presidenta y la directora general del Parque Tecnológico de Euskadi, Estíbaliz Hernáez e Itziar Epalza, respectivamente.

En esta presentación se ha destacado el "alto nivel de éxito" alcanzado en los diferentes indicadores previstos que se han concretado en la puesta en marcha de un nuevo campus (Abanto), la construcción de nuevos edificios en los de Zamudio/Derio, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Hernani, y el inicio del proceso para desarrollar tres nuevos centros: Ortuella, Bilbao y Hondarribia.

Balance positivo en todos los territorios

Según ha informado el Departamento de Tapia, por primera vez el balance de resultados en 2023 de estos centros ha sido positivo en los tres territorios.

Las actuaciones más destacadas han sido las siguientes: En Araba se ha abierto el proceso de tramitación urbanística para la ampliación de un millón de metros cuadrados. También se han concretado proyectos estratégicos como AVS Next, Basquevolt, Robotekin o Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, se ha puesto en marcha el túnel de viento y se ha ocupado íntegramente el edificio Marie Curie.

En Bizkaia se ha inaugurado el Campus Abanto y se ha firmado el convenio para la creación del Campus Bilbao en la isla de Zorrotzaurre. También se ha anunciado el desarrollo del Campus Ortuella como polo de innovación alimentaria, y se han presentado nuevos proyectos estratégicos en el Campus Zamudio/Derio, como los de CFAA, EIC, FAES Pharma o Sener.

El caso de Gipuzkoa ha crecido el Campus Donostia con nuevos edificios y proyectos estratégicos como los de Viralgen o Fabrika, se ha consolidado el Campus Hernani y se han dado los primeros pasos para la creación del de Hondarribia.

Retos

Respecto a los retos de futuro, las responsables de la gestión del Parque Tecnológico de Euskadi han destacado el desarrollo de la red MPN 5G en todos los campus, la progresiva sustitución de los combustibles fósiles y el impulso a las energías renovables y al autoconsumo.

En Araba los retos consisten en la puesta en marcha de nuevos edificios para actividades de economía del dato y ciberseguridad y la construcción de un nuevo edificio de laboratorios, entre otros.

En Bizkaia, en el de Bilbao se prevé construir una torre en la zona sur para acoger proyectos de salud y Biociencias, y preparar el proyecto de geotermia. En el de Abanto se pondrá la hidrolinera y el 'living lab' del hidrógeno, en el de Ortuella se colocará la primera piedra y en Leioa la residencia de estudiantes.

En Gipuzkoa se plantea como principal desafío para el Campus Donostia el acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia para la ampliación y la construcción del primer edificio en Ilumbe; el comienzo de las obras del nuevo edificio en Campus Hernani; y el avance y consolidación del proyecto del Campus Hondarribia, una vez se disponga del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio.