El Uztaberri Eguna celebra este fin de semana su XVII edición, acercando de nuevo a los amantes de la enología y la gastronomía el producto insignia de Lapuebla de Labarca: su vino y su cultura. De la mano de una decena de bodegas: Garrido Medrano, Zugober, Casado Morales, Estraunza, Loli Casado, Larchago, Córdoba Martínez, Covila, Muro y Harresi se podrá disfrutar del buen hacer de sus viticultores, bodegueros a través de una variedad de caldos, en los que prima la calidad.

La fiesta que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, comenzará hoy con el pregón de la exfutbolista y actual coordinadora de la estructura femenina del Alavés Gloriosas, Dafne Triviño y posteriormente, de la mano del divulgador del vino, Mikel Garaizabal, se podrá disfrutar de los sentidos con el vino a través de una cata comentada para aprender a identificar matices, aromas y sabores de una forma más personal, en la carpa ubicada en Assa Ikastola. Como es tradicional también se podrá disfrutar del Bolo, una receta típica de Lapuebla de Labarca de marcado arraigo por ser un guiso estrechamente relacionado a la época de la vendimia. La receta original es a base de bacalao, arroz y patatas. No será la única degustación, pues los visitantes también podrán deleitarse con arrope, roscas, cachetes, rosquillas, aceitunas y la popular sartenada en los txokos de la Plaza El Plano, que sirve de comida de la fiesta. Antes de la comida popular que se ofrecerá en Assa Ikastola, se podrán visitar las diferentes bodegas para conocer sus propuestas y corroborar el gran sabor y la calidad de los vinos que ofrece Rioja Alavesa.

Durante toda la jornada se han organizado actividades familiares para disfrutar de la fiesta con el tren turístico y con el parque infantil ubicado en el frontón municipal. Con la música de la Elektrotxaranga a través del recorrido, los asistentes de todas las edades podrán cantar y bailar en compañía de los suyos. Y a la música se sumará la discoteca móvil que pondrá el colofón al día, adentrándose en el mundo de la gastronomía y la enología de la región.

Para facilitar el viaje a Lapuebla de Labarca se ha previsto un autobús desde Vitoria y Bilbao y llegada a la Plaza El Plano. Desde este enclave conviene dirigirse al punto de información y adquirir las copas con 6 vales (8 euros); visitas a bodegas (8 euros), que incluyen catas de diferentes vinos y otra comentada (3 euros).

Cofrade de honor

Por otro lado, en Bodegas Campillo se hizo entrega del premio de Cofrade de honor a Christer Byklum, el periodista y gran divulgador noruego especializado en asuntos de enología.