El pasado industrial del territorio alavés ha dejado huella en el territorio que hoy día es un gancho para atraer turismo, y por ello la Diputación Foral de Álava ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una nueva propuesta basada en una ruta por el pasado fabril y minero del territorio. Ruta por el pasado industrial de Álava tiene como ejes Mina Lucía, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, el Museo Fournier de Naipes, el barrio obrero de Zaramaga y el Valle Salado de Añana.

El recorrido hacia el pasado arranca en el año 1889 con la puesta en marcha del Ferrocarril Vasco-Navarro, el popular trenico que atravesaba unía Bergara y Estella; continúa con la apertura del yacimiento de asfaltos naturales de Mina Lucía en Atauri en 1872 y el inicio de la producción de Fournier en 1870; y se remonta hasta 7.000 años atrás cuando empezó a extraerse sal en el Valle Salado.

La propuesta turística, desarrollada en colaboración con Basquetour, se concreta en una publicación promocional de 32 páginas cuya versión digital está disponible desde este viernes en la sección de descargas del portal web alavaturismo.eus y estará disponible también en las próximas semanas en su versión en papel en las oficinas de turismo municipales y comarcales del Territorio.

Esta publicación se completa con un audiovisual para su difusión en redes sociales, ferias de turismo y otros soportes.

Segmentar la oferta

Este proyecto da continuidad a la estrategia impulsada durante los últimos años por el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava con el objetivo de segmentar la oferta turística para satisfacer las demandas de los diferentes tipos de personas viajeras. El fin último es consolidar Álava como destino sostenible y de calidad, y generar riqueza y empleo en el sector.

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha abierto el acto de presentación en el stand de Euskadi en FITUR y ha explicado que este proyecto responde a la creciente demanda de “una oferta de turismo experiencial que ponga a disposición de las personas viajeras la posibilidad de conocer, sentir y vivir en primera persona la historia y la cultura de un destino”.

Cristina González ha subrayado que el turismo industrial es “una fantástica manera de explorar y comprender la rica historia de la industrialización, el legado obrero y su profunda huella en Álava. Hablamos de un turismo de calidad dirigido a conocer y apreciar aquellos lugares, edificios, maquinaria y procesos que fueron fundamentales en la revolución industrial y el desarrollo de la sociedad alavesa hasta nuestros días”.

“Este tipo de turismo contribuye, además, a la desestacionalización del flujo de visitantes durante todo el año, la preservación de nuestro patrimonio histórico, la revitalización de áreas industriales abandonadas o en desuso, y la promoción del desarrollo sostenible a través del turismo responsable”, ha añadido.

"Este tipo de turismo contribuye, además, a la desestacionalización del flujo de visitantes durante todo el año"

Cristina González - Diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo

En coche, bicicleta o transporte público

Ruta por el pasado industrial de Álava propone un itinerario lineal que permite conocer el patrimonio industrial alavés en coche, en bicicleta o en transporte público a través de las líneas de Alavabus. Se trata de un recorrido físico por las comarcas de Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y Añana, pero también temporal desde el pasado industrial más moderno hasta el más lejano.

Paisajes mineros

La Diputación ha aprovechado el estreno de esta propuesta turística para presentar el proyecto del Itinerario de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales. La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha destacado que “se lleva trabajando en análisis patrimonial industrial en materia de asfaltos naturales en la Montaña Alavesa hace más de una década. Tenemos identificados todos los recursos a través del Plan Director ya desarrollado y le vamos sumando otros como es el Itinerario de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales para situar esta comarca como primera referencia de patrimonio industrial de asfaltos”.

"Queremos situar a la Montaña como primera referencia de patrimonio industrial de asfaltos"

Amaia Barredo - Diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural

El recorrido propone un trazado circular de 39 kilómetros que se inicia en el túnel de Cicujano, y del que se puede visitar lugares de interés patrimonial como la factoría de Leorza, la estación de Maeztu, el poblado de San Ildefonso o las Minas de San Román entre otros. Un itinerario que permite disfrutar de recursos de atracción medioambiental y turística para “conectar la naturaleza que envuelve la comarca a través del parque natural de Izki con el patrimonio industrial cuyo eje vertebrador es el pasado minero y el ferrocarril” ha explicado Barredo.

Además, será posible realizar algunos de estos tramos del recorrido interpretativo de los paisajes mineros en bicicleta. “A lo largo de este año está previsto que concluyan los trabajos de restauración ambiental y paisajística del recorrido, de manera que el visitante pueda conocer los paisajes mineros y su contexto geológico, natural y socioeconómico” ha expuesto la diputada foral.

La restauración de la antigua estación del ferrocarril vasco navarro de Atauri es otro de los activos turísticos del proyecto. “La recuperación de este espacio singular que albergará el centro de interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa va a suponer para el visitante un punto de encuentro y referencia en Montaña Alavesa” ha detallado Barredo.