Fundación Vital pretende dar un paso más en su objetivo de apoyar e impulsar proyectos y actividades que busquen una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. Para ello, la entidad solía establecer a principios de cada año un plazo para que las asociaciones y colectivos interesados pudieran realizar su solicitud de ayudas. Para facilitar los trámites y que los proyectos a presentar puedan desarrollarse y madurar, Fundación Vital elimina dicho plazo y atenderá los 366 días del 2024 solicitudes destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los alaveses en los ámbitos de actuación de la entidad.

“En Fundación Vital nos gusta estar con los oídos en la calle y mantener un contacto lo más estrecho posible con las asociaciones y colectivos de nuestro Territorio. De esa escucha nació la idea de flexibilizar al máximo nuestra convocatoria de ayudas abriéndola a todos los días del año. De esta manera, los solicitantes pueden pensar, desarrollar y planificar mejor su ideas y presentarlas en el momento oportuno del año sin estar sometidos a plazos ni otras barreras”, destacan desde Fundación Vital.

Quienes quieran concurrir pueden acceder a la información completa y realizar su solicitud en la web www.fundacionvital.eus a lo largo del año. Cada entidad podrá realizar una solicitud por año.

Áreas prioritarias

La finalidad de Fundación Vital es apoyar propuestas, especialmente nuevas, en las áreas de actuación prioritarias de la entidad, como en lo social, con proyectos y actividades dirigidos a lograr la inclusión social y la igualdad de todas las personas; que apoyen y ofrezcan oportunidades a las personas más vulnerables o con más necesidades en los ámbitos de la dependencia y la discapacidad, así como para sus cuidadores/as y sus familias.

También en el área educativa o de empleo, con actividades y programas educativos para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que completen la formación integral de niños y niñas, jóvenes y adultos; dirigidas a la inclusión en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad, a través de la capacitación profesional, prácticas laborales, becas formativas y/o proyectos relacionados con el emprendizaje.

Las propuestas también podrán atender a la investigación e innovación, con programas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en los sectores educativos, industriales, culturales, sociales o a la cultura, el patrimonio y el medio ambiente, con actividades y programas de fomento y mantenimiento del patrimonio histórico cultural y del medioambiental; proyectos y actividades socioculturales orientados al fomento de la cultura en general, el ocio, la participación y valores comunitarios, el apoyo a nuevos creadores y a la innovación o el arte.

En todas las propuestas presentadas, Fundación Vital valorará especialmente el carácter innovador del proyecto, que genere nuevas soluciones y transformación social; que impulsen el uso del euskera, la igualdad de género, la inclusión social y el voluntariado; que tengan viabilidad social y económica con criterios de eficiencia y puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades previstas a desarrollar; y que sean desarrollados por entidades alavesas, preferiblemente sin ánimo de lucro.