Deporte y cine. Es una combinación que el Estadio ya ha probado en anteriores ocasiones. Ahora que empieza 2024, la propuesta vuelve a activarse a través de cuatro conocidas películas que se van a poder ver durante las próximas semanas.

El cineclub de Fundación Estadio Vital también se completará con diferentes charlas y coloquios. Todo ello sucederá desde el 22 de enero al 12 de febrero a las 18.00 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). El acceso es libre y gratuito hasta completara el aforo.

Las películas seleccionadas para este ciclo son la oscarizada Carros de fuego (22 de enero), Million Dollar Baby, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood (29 de enero) y que también se llevó cuatro premios de Hollywood incluyendo el de mejor película, la cinta de culto filmada en 1968 El nadador, de Frank Perry (5 de febrero) y la taquillera cinta de agentes deportivos y soledades profesionales Jerry Maguire, de Cameron Crowe (12 de febrero).

Primera propuesta

La épica Carros de fuego, según explican desde Fundación Vital, ha sido la elegida para inaugurar una iniciativa que une cine y deporte, dos disciplinas que siempre han estado presentes en la agenda de Fundación Estadio Vital. Esta cinta británica, de 1981, obtuvo cuatro Oscar (mejor película, guion original, banda sonora y vestuario) y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. La música de Vangelis sigue siendo una de las más escuchadas e inspiradora de la historia del cine. 

Dirigida por Hugh Hudson e interpretada, entre otros, por Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers y Cheryl Campbell, Carros de fuego transcurre en la Gran Bretaña de 1920. Harold Abrahams y Eric Liddell son dos atletas extraordinarios, uno judío y otro cristiano, que han nacido para correr. A pesar de tener objetivos diferentes, familia e ideas distintas, comparten un mismo objetivo: competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. La película resalta su afán de superación, que uno se lo dedica a Dios y para el otro es un reto personal para asegurarse una plaza en la Universidad de Cambridge.

La mesa redonda tras la proyección contará con la visión cinematográfica de Amaya Salazar y la deportiva del campeón de Europa y del mundo de maratón Martín Fiz. Además, el director, guionista y productor Aitor López de Aberásturi será el moderador. Esta dinámica de charlas posteriores a cada una de las sesiones se mantendrá en todas las citas previstas.