Se acercan las fechas en que padres y madres debemos elegir el centro escolar al que irán sus hijos el año que viene.

Y buscamos centros que fomenten valores que no solo contribuyan al éxito académico de nuestros hijos e hijas, sino también a su crecimiento como persona íntegra, responsable y preparada para enfrentar los desafíos de la vida.

En este sentido, el colegio Escolapias, Paula Montal Ikastetxea, abre en breve sus inscripciones para el próximo año académico.

Este centro educativo, ubicado en el barrio de Sansomendi, ofrece una rica experiencia educativa desde los 2 años hasta 4º de la ESO, con un ciclo de dos años de CFPGB (Actividades domésticas y Limpieza de edificios), Aula Estable y Aula de Aprendizaje de Tareas. Una oferta educativa concertada totalmente por la administración educativa.

La filosofía de este centro educativo tiene su origen en 1799 y, concretamente, en una mujer: Santa Paula Montal y Fornés. Y, desde entonces, este carisma ha perdurado en la institución, adaptándose para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad.

Alumnos de infantil de Paula Montal jugando en las instalaciones Cedida

Y esto se traslada al foco educativo principal del colegio Escolapias: dotar de una mayor humanización que supere la mera transmisión de información y sumergir a los alumnos en el estudio y la búsqueda.

Para lograrlo, se basan en el aprendizaje social y cooperativo que ayude a crear un espíritu de construcción de la sociedad y otorgue sentido de pertenencia, amistad y alteridad (para desprenderse de los prejuicios, ideas preexistentes y suposiciones que nos hacemos sobre los demás).

Esa filosofía tiene un objetivo claro: preparar a sus alumnos para ser ciudadanos del mundo, que respetan y valoran las diferentes culturas y son capaces de comunicarse en distintas lenguas.

Como no podía ser de otra manera, Escolapias es una escuela interconectada, donde aprender es sinónimo de investigar, seleccionar, debatir, encontrar consensos, responsabilidad y autonomía.

A esto se une la formación permanente de sus educadores, con la mirada al presente y al futuro para educar creativamente con metodologías activas y TICs. Y, sobre todo, con un compromiso para buscar de manera constante de nuevas formas de comunicación y participación de las familias en la vida escolar.

En Escolapias llevan años apostando por la transformación metodológica e innovación educativa, con el objetivo de que su alumnado logre un máximo desarrollo académico, económico, social, laboral y personal. 

Las claves: la colaboración y el aprendizaje autónomo

La sociedad necesita una educación para sus estudiantes que les prepare para los retos del mañana. Para lograr este objetivo, han apostado por las metodologías activas y colaborativas en el aula para promover un aprendizaje autónomo, aprender a trabajar en equipo y de manera creativa, potenciar el pensamiento crítico mediante diferentes técnicas y desarrollar estrategias para que el alumnado sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Escolapias prepara a sus alumnos para ser ciudadanos del mundo, que respetan y valoran las diferentes culturas y son capaces de comunicarse en distintas lenguas

Esto implica también una educación inclusiva, donde tratamos de responder de manera individualizada a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, prestando especial atención a aquellos que presentan mayores dificultades en su desarrollo y aprendizaje. Para ello, cuentan con programas individuales de refuerzo educativo que tienen lugar tanto dentro como fuera de las aulas.

¿Qué se pretende conseguir con ello? Implicar aún más a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, abriendo el aula y mostrándoles en diferentes ocasiones durante el curso, la manera de trabajar y fomentar la participación activa en determinadas actividades.

En Paula Montal Ikastetxea las TIC forman parte integral de la educación de su alumnado Cedida

El futuro empieza en Escolapias de Vitoria

Como padres y madres buscamos un centro que reúna una serie de características y, sobre todo, unos valores que ayuden en buena medida a nuestros hijos a ser ciudadanos formados, con criterio propio y valores, conscientes del mundo en el que viven y dispuestos a cambiarlo.

La oferta educativa de Escolapias busca precisamente eso. Promueven un aprendizaje autónomo del alumnado, enseñan a trabajar en equipo, a ser capaces de motivarse en los diferentes aprendizajes y trabajar de manera creativa.

Pero también enseñan a extraer información veraz contrastando diferentes fuentes de información, potenciar el pensamiento crítico mediante diferentes técnicas y desarrollar estrategias para que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

Este enfoque así como su apuesta por los valores, heredado de Santa Paula Montal y Fornés hace más de doscientos años, convierten al colegio Escolapias - Paula Montal Ikastetxea en una excelente elección para la formación educativa de sus hijos.

Para más información:

Escolapias - Paula Montal Ikastetxea

C/ Paula Montal, 9 01010 Vitoria-Gasteiz

Tel.: 945 242 942

Web: www.escolapiasvitoria.com

Redes sociales

X: @PMontalVitoria

Facebook: Colegio Paula Montal Ikastetxea

Instagram: @escolapiaspmvitoria