La Asociación de Mujeres Argia y el ayuntamiento de Elburgo han organizado una fiesta solidaria para este sábado a las 17.30 horas en el multiusos Landederra.
El dinero recaudado irá destinado al proyecto con el que colaboran con Xochilt Acalt, organización de mujeres de Malpaisillo, en Nicaragua, que trabajan por la salud y la igualdad de las mujeres en el entorno rural de su país.
Pelucas, sombreros, collares, espadas, pestañas o máscaras serán algunos de los productos que se pondrán a la venta en el rastrillo solidario, con precios redondos de 1,2 y hasta 5 euros.
Además de la propia venta de productos habrá castillos hinchables para los más pequeños de la casa y música en directo con el grupo Secretos a voces. También se servirá chocolate caliente con bizcochos a un módico precio.
El objetivo de la fiesta es reciclar y aprovechar todos esos productos que iban a acabar en la basura intentando venderlo a los precios más económicos y con el dinero enviarlo al proyecto solidario.
Sensibilización
Desde el año 1999 el ayuntamiento de Elburgo y el Grupo de Mujeres Argia vienen realizando de manera conjunta un proyecto solidario con el que se trabaja la sensibilización sobre la difícil situación en la que viven las personas más desfavorecidas y recauda dinero para apoyar diferentes proyectos de cooperación al desarrollo y de solidaridad.
El dinero se consigue a través de rifas solidarias y la venta de diferentes productos que elaboran las personas de la Asociación Argia y las que colaboran con ella, en los diferentes talleres que llevan a cabo.
Las iniciativas que las mujeres de Argia hacen a lo largo del año para la recaudación de fondos van desde los bazares, trabajos manuales, camisetas, venta de recuerdos de bodas y bautizos, entre otros.
La asociación Argia colabora desde hace años con la región nicaragüense de Malpaisillo con la que intercambian experiencias y a la que han ayudado económicamente con el envío de más de 11.000 euros.
La ayuda se destina a un programa de salud de sensibilización y detección del cáncer cervicouterino o ginecológico que incluye chequeos y sufraga los gastos del tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Las campañas de prevención que realizan llegan a unas 1.000 mujeres cada año.
Malpaisillo es un municipio del departamento de León, un núcleo de poco más de 39.000 habitantes en un desierto de 888 kilómetros y 46 comunidades; se trata de una zona algodonera, hasta los años noventa muy dañada por los agroquímicos.
Tras más de una década de trabajo en la zona, las nativas han conseguido un gran desarrollo en todas las áreas -la educación, la salud, la formación profesional y la producción-, llegando a participar en condiciones de igualdad en el desarrollo local de su comunidad.