Tres personas han sido atendidas en el hospital de Txagorritxu por inhalación de humo en un incendio registrado en una vivienda ocupada en Vitoria que ha provocado el desalojo de 24 personas de tres inmuebles en la capital alavesa, ha informado el Departamento de Seguridad.

El siniestro ha tenido lugar a las 3.15 horas de la madrugada de este miércoles en una vivienda situada en el número 18 de la calle Santo Domingo de Vitoria.

Al lugar se han desplazado dotaciones de bomberos, Ertzaintza y Policía Municipal que han procedido a evacuar el bloque en el que se encuentra la vivienda en la que se ha originado el fuego y las dos colindantes, correspondientes a los números 16 y 20 de la calle Santo Domingo.

19 de las personas que tuvieron que dejar sus casa la pasada noche eran vecinos de los portales anexos al del bloque incendiado. El resto de desalojados habitaban el edificio ocupado.

El siniestro ha tenido lugar a las 3.15 horas de la madrugada de este miércoles en una vivienda situada en el número 18 de la calle Santo Domingo de Vitoria. @BomberosVG

Reiteradas quejas y okupaciones

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha confirmado en declaraciones a Radio Vitoria que el fuego se ha originado en la planta baja del bloque de viviendas del número 18.

Gurtubai ha confirmado que los bomberos de la capital alavesa trabajan sobre la principal hipótesis de que el incendio ha sido "provocado". El concejal ha explicado que el inmueble estaba desalojado y el Ayuntamiento había recibido quejas de los vecinos, debido que había sido okupado en varias ocasiones.

"La información que tengo de los Bomberos es que ha sido provocado. Ha surgido en la planta baja y ha ascendido hacia las plantas superiores. Me comentaban que vivían seis personas en ese edificio del que estaban desalojados los propietarios", ha expuesto.

"En reiteradas veces. Digo de memoria, pero creo que en cinco o seis veces por lo menos, los Bomberos han cerrado el edificio, pero los okupas rompían el precinto de los Bomberos y volvían a entrar", ha manifestado.   

En imágenes: Incendio en el número 18 de la calle Santo Domingo ALEX LARRETXI

TRES INGRESOS

Tres personas han sido trasladadas al Hospital de Txagorritxu "por inhalación de humo" y un total de 24 vecinos han sido desalojados de sus viviendas, tras el incendio declarado pasadas las 3.00 horas de esta pasada madrugada.

Según han especificado fuentes municipales, los Bomberos de Vitoria han sofocado el fuego declarado en la calle Santo Domingo y han evacuado a 19 personas de edificios colindantes; número 16 y 20, quienes "ya han vuelto a sus domicilios", y a cinco personas del propio portal del incendio.

En este sentido, han especificado que, en el portal del incendio, vivían seis personas que ocupaban tres pisos diferentes, de las cuales tres han sido trasladadas al hospital por inhalación de humos.

El departamento municipal de Seguridad ha explicado que, "por lo que parece, el fuego se ha originado en la primera planta y ha subido hasta la tercera".

"Servicios Sociales ya está trabajando con las personas afectadas. Tras el siniestro, dos personas han pasado el resto de la noche en un recurso social y se sigue la situación habitacional de otras dos personas trasladadas a Txagorritxu", ha añadido.

Bomberos y Ertzaintza realizaban a mediodía de este miércoles una inspección ocular del inmueble "a luz del día para inspeccionar e investigar las causas" que han podido producir el siniestro. 

En imágenes: Incendio en el número 18 de la calle Santo Domingo ALEX LARRETXI