Tres hombres han sido detenidos por la Policía Nacional en Valdegovía acusados de cultivar más de 700 plantas de marihuana en un caserío de esta localidad alavesa, cuyo valor en el mercado negro se calcula en más de 417.000 euros.

Además, se les acusa de haberse conectado ilegalmente a la red eléctrica para alimentar los generadores de luz con los que aceleraban el crecimiento de las plantas y defraudaron por este sistema unos 9.000 euros.

Intervención de la Policía Nacional en Valdegovía en la que ha incautado 700 plantas de marihuana Cedida

La investigación policial comenzó a finales del mes de octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que dentro de un caserío de Valdegovía se cultivaba marihuana y descubrieron que tres hombres, de edades comprendidas entre los 28 y los 31 años, formaban presuntamente un grupo criminal asentado en Vitoria que poseía una red logística y de producción que abarcaba toda Álava.

Tras recopilar pruebas y obtener la autorización judicial, registraron el caserío en cuyo interior hallaron más de 700 plantas de marihuana, con un peso de 65 kilos, que fueron incautadas. También aprehendieron abundante material eléctrico, luminarias, extractores, ventiladores, fertilizantes y estimulantes de crecimiento vegetal.

En este operativo participaron una treintena de agentes apoyados por la Unidad Especial de Guías Caninos de Bilbao y la Unidad RPAS-Drones.