La nieve no ha hecho acto de presencia en Álava este miércoles de manera generalizada pese a las previsiones que así lo apuntaban y las temperaturas de la pasada noche han sido menos gélidas que las de la jornada previa.

Muchas de las estaciones de Euskalmet en el territorio alavés han registrado mínimas positivas mientras que Iturrieta ha vuelto a recoger la marca más baja con -5,5 grados pasada la medianoche. Roitegi, Kanpezu, Antoñana o Navarrete han sido otras localidades que han pasado la noche bajo cero.

En la capital alavesa, en la estación de Abetxuko, se han registrado los 2,8 grados positivos poco antes de las 7 de la mañana como temperatura mínima.

(CONSULTA AQUÍ LAS TEMPERATURAS REGISTRADAS EN ÁLAVA).

7

En imágenes: Temperaturas gélidas en Vitoria este martes Josu Chavarri

Pese a que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha extendido el aviso amarillo por nevadas hasta el mediodía del jueves ya que ese día la cota de nieve se podría situar entre los 400 y los 700 metros, la jornada del miércoles ha arrancado con normalidad en la red viaria alavesa y se espera que la nieve no haga estragos a lo largo del día.

A primeras horas de la mañana de este miércoles sólo era necesario circular con cadenas por los puertos alaveses de Opakua y Herrera. En el resto de puertos de montaña de la red viaria se pide extremar la precaución al volante por la presencia de hielo o nieve. Avanzada la mañana desaparecía la necesidad de utilizar cadenas.

CONSULTA EL ESTADO DE LAS CARRETERAS ALAVESAS


Para este miércoles el aviso amarillo se ha acotado entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. La cota de nieve podría estar entre los 500 y los 800 metros y la más baja estará en Araba, especialmente en el este.

Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas y más probables y frecuentes durante las horas centrales del día, con heladas débiles en el interior que podrán ser localmente moderadas.

Los espesores previstos de nieve son de entre 2 y 12 centímetros a los 1.000 metros y de hasta 4 a 600.

El jueves estará activo el aviso hasta el mediodía, con una cota que podría estar entre los 400 y los 700 metros, aunque por la tarde subirá a los 800-900.

Ese día se esperan precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser ocasionalmente moderadas en el oeste, que por la tarde irán remitiendo.

Los espesores previstos son de hasta 8 centímetros a 1.000 metros y como mucho de 2 a 600.