El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco extenderá el aviso amarillo por nevadas hasta el mediodía del jueves ya que ese día la cota de nieve se podría situar entre los 400 y los 700 metros.

Para este miércoles el aviso amarillo se ha acotado entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. La cota de nieve podría estar entre los 500 y los 800 metros y la más baja estará en Araba, especialmente en el este.

Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas y más probables y frecuentes durante las horas centrales del día, con heladas débiles en el interior que podrán ser localmente moderadas.

Los espesores previstos de nieve son de entre 2 y 12 centímetros a los 1.000 metros y de hasta 4 a 600.

El jueves estará activo el aviso hasta el mediodía, con una cota que podría estar entre los 400 y los 700 metros, aunque por la tarde subirá a los 800-900.

Ese día se esperan precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser ocasionalmente moderadas en el oeste, que por la tarde irán remitiendo.

Los espesores previstos son de hasta 8 centímetros a 1.000 metros y como mucho de 2 a 600.

Ante esta situación, el Departamento de Seguridad ha activado el Plan de Vialidad Invernal. De ser necesario se dispondrá en modo preventivo de 7 grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones, en el caso de que quedaran cruzados en la red principal de carreteras.

Además, se ha reforzado el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas conductoras a través de los paneles de mensaje variable, página web y redes sociales.

El plan 2023-2024, que coordina el Gobierno vasco, contempla la posibilidad de activar hasta un total de 206 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, una más que el año anterior; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia. Para este invierno se dispondrán de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet pronostica que el jueves por la tarde las precipitaciones vayan remitiendo y se abran claros en el cielo, lo que provocará que en algunos puntos las temperaturas mínimas se registren al final de la jornada.