El ciclo de asambleas de barrio de Laudio ha concluido y con muy buena valoración por parte del Ayuntamiento. En las ocho sesiones celebradas han participado más de 250 personas, y en todas ellas se ha logrado constituir el consejo de barrio correspondiente con voluntarios: 22 vecinas y 29 vecinos que han mostrado su disposición a formar parte de estos nuevos foros.

En estos momentos, el área municipal de Participación ciudadana está ultimando la inscripción de los ocho consejos de barrio en el registro municipal de asociaciones para que dos personas en representación de cada barrio comiencen a acudir, a partir de febrero, a la comisión permanente de asuntos de pleno especial barrios. Más adelante, se pondrá también en funcionamiento la asamblea local y su correspondiente consejo, donde se abordarán los temas relacionados con la totalidad del municipio.

Entre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía laudioarra en general se encuentran el alumbrado público, el envejecimiento de los barrios, y la limpieza del municipio. En cualquier caso, las cuestiones tratadas en todas las sesiones celebradas, así como las propuestas y mejoras lanzadas, persiguen crear una identidad en los barrios, crear una comunidad entre todas y todos”, destaca la alcaldesa, Ainize Gastaka, que considera que la ciudadanía “ha superado con nota el nuevo sistema de participación puesto en marcha”.

Entre los participantes destaca la alta presencia de mujeres y la alta media de edad de los asistentes, siendo los jóvenes los más escasos. Otra de las cuestiones que busca mejorar el Ayuntamiento de cara al próximo ciclo de asambleas es el criterio del idioma de las mismas, ya que se han percibido dificultades para realizar las sesiones en euskera.

La recogida de aportaciones para los Presupuestos de 2024 y el plan de legislatura 2024-2027 puesta en marcha en este ciclo de asambleas permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre a través de la página web del Ayuntamiento y los buzones que se han habilitado en diferentes instalaciones municipales, tales como el SAC, la biblioteca, la casa de cultura, la agencia de desarrollo, el centro social de Gardea y el Polideportivo. El Ayuntamiento, por su parte, también quiere agradecer y poner en valor el trabajo realizado por las y los trabajadores municipales durante el ciclo de asambleas de barrio.

Propuestas jeltzales

En el lado opuesto, el principal grupo de la oposición (PNV) ha hecho balance de estos primeros meses de legislatura y no pone en muy buen lugar al nuevo equipo de gobierno de EH Bildu y Omnia, pues considera que “ha ralentizado la actividad del Ayuntamiento”. Su portavoz, Ander Añibarro, ha señalado que su opinión está basada en “datos objetivos, pues se han paralizado las inversiones, se han perdido 1.600.000 euros de los Fondos Europeos y habrá que pagar con medios propios la rehabilitación de la Plaza de Abastos, y los Presupuestos de 2024 no estarán antes de que empiece el año, a diferencia de los cuatro últimos”, ha enumerado.

Asimismo, Añibarro ha acusado al actual equipo de gobierno municipal de dejar en nada el esfuerzo realizado por el anterior en el cobro de las tasas de basura y alcantarillado. “En los cuatro años anteriores conseguimos actualizar las facturas que estaban atrasadas desde 2017 y este año, en cambio, cobrarán en 2024”. En este sentido, los jeltzales han explicado que “está muy bien fomentar la participación ciudadana y es verdad que le han dado un impulso, pero no se puede dejar que la ciudadanía tome todas las decisiones sobre los proyectos. En las asambleas vecinales se ha dicho que los Presupuestos estarán a principios de año, pero la oposición no tiene constancia de ello y, en general, eso es cinco meses de trabajo. Tampoco han presentado el plan de legislatura, no sabemos si existe o no. No percibimos si tienen un proyecto claro”.

Y es que PNV asegura que la participación de la oposición “es nula” y que les llega a cuenta gotas la información que piden. “La exigida en el pleno de octubre aún no ha llegado y, en este punto, es elocuente el caso de las ordenanzas fiscales, pues fueron aprobadas en una semana, el margen de aportación fue mínimo y no fuimos tenidos en cuenta”, añade, quien reivindica su labor en la oposición, ya que “al contrario de lo que han hecho otros, nosotros apoyamos todos los proyectos que se orientan a mejorar el país y hemos votado casi sistemáticamente a favor de las actividades que se han presentado. No aprovechamos la abstención. Nosotros apostamos por hacer un Laudio mejor”, incide.

De este modo, PNV ha planteado diez objetivos para impulsar en esta legislatura y los ha desgranado en un nuevo número de la revista Hemen bizi, que se distribuirá a domicilio. En concreto, se trata de incrementar en un 5% las subvenciones de asociaciones culturales, deportivas y sociales e impulsar la perspectiva feminista; ejecutar la segunda fase de ampliación del centro de mayores, así como el plan integral de rehabilitación del barrio de Landaluze con parque infantil y aparcamientos; habilitar una nueva haurreskola en Goikoplaza; elaborar el plan de empleo y emancipación juvenil, y abrir el nuevo gazteleku. En el listado también consta mejorar la accesibilidad de la Casa de Cultura de Areta e implantar un nuevo modelo de gestión que ahora es propiedad pública; elaborar bonificaciones en impuestos locales para comerciantes y hosteleros; mejorar el Centro Social de Gardea, aprovechando el gran número de personas que pasan por allí gracias a las infraestructuras deportivas; y poner en marcha líneas de subvenciones a pequeñas y medianas empresas centradas en la responsabilidad y la sostenibilidad.