La Cuadrilla de Ayala quiere finalizar el año recordando lo importante que es mantener durante estas fechas navideñas un principio de responsabilidad y sostenibilidad en las compras, así como efectuar una correcta separación de la gran cantidad de residuos que vamos a generar. No en vano, diciembre es sin duda el mes de mayor producción de residuos, especialmente de envases domésticos de vidrio, de plástico y papel-cartón, aunque también es muy notable el incremento de la recogida de restos orgánicos como consecuencia de la celebración de comidas y cenas en los hogares y fuera de estos.

Por ello, “más que nunca os animamos a comprar cerca de casa, a priorizar aquellas compras que menos residuo generen y, una vez generado éste, a separarlo debidamente y hacer un buen uso de los servicios de recogida, depositando siempre dentro de los contenedores especialmente las botellas de vidrio, las cajas de cartón y las bolsas de envases ligeros”, señala la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.

En este contexto, gracias a los fondos de comunicación de Ecovidrio y Ecoembes y a fondos propios del ente comarcal ayalés, se ha desplegado una nueva campaña de concienciación a través de la radio, los mercados y los centros escolares de la comarca. En concreto, será la emisora local Radio Llodio la que celebre, del 18 al 22 de diciembre, un concurso por el que cada día se planteará una pregunta o curiosidad sobre la problemática de los residuos, con especial atención a las fechas navideñas, y se sorteará un lote de productos km0 entre la audiencia que participe.

Mercados semanales

Asimismo, el jueves 21 y el viernes 22 de diciembre, de 11.30 a 13.30 horas, junto a los mercados semanales de Laudio y Amurrio, respectivamente, se instalará un stand informativo acompañado de los ya conocidos tótems para ayudar a aclarar dudas relativas a la correcta separación de los residuos.

También podrán adquirirse llaves, bolsas o trípticos para el buen uso del contenedor marrón y, además, entre quienes respondan a un sencillo cuestionario relativo al conocimiento y valoración de los servicios prestados, se sortearán dos lotes de productos kilómetro 0. Esta campaña se esta viendo complementada, hasta finales de enero, con una ronda de charlas informativas sobre la separación y el reciclaje en seis centros educativos de la comarca, que ayudarán al colectivo escolar a aclarar las habituales dudas mediante dinámicas participativas. Los tótems visitarán los patios de los colegios durante todo el desarrollo de la campaña.

Ayudas a la contratación

En otro orden de temas, la Cuadrilla de Ayala ha destinado un total de 42.200 euros a subvencionar la contratación de personas residentes en la comarca por parte de empresas ubicadas en los municipios de Laudio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo, más el vizcaíno de Orduña. Para acceder a estas ayudas, que cuentan con la financiación del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), se puede presentar la solicitud en la sede electrónica de la Cuadrilla de Ayala, desde este lunes 18 de diciembre hasta el próximo 31 de enero de 2024.

“Desde la Cuadrilla de Ayala queremos seguir impulsando las ayudas a la contratación con la intención de mejorar la empleabilidad de las personas, facilitar la contratación y la activación del mercado laboral, así como la supervivencia de las empresas”, señala Castresana. Para cualquier duda o aclaración hay que dirigirse al servicio comarcal de Promoción Económica, en el teléfono 945 39 91 22 o mail cayala.gianfranco@ayto.araba.eus.

Selección de personal

Por otro lado, este mes se ha abierto en Lanbide un proceso de selección de personal para cubrir, con incorporación inmediata, la baja del técnico de normalización lingüística de la Cuadrilla de Ayala. Se ofrece un contrato temporal de sustitución, a jornada completa (de 08.00 a 15.00 horas), por un sueldo bruto mensual de 2.850 euros.

La persona que ocupe esta plaza se encargará de velar por el euskera en la Comarca ayalesa, promoviendo su uso, determinando los contenidos del Plan de Euskera de cada Entidad local y municipio, examinando las publicaciones oficiales, controlando el servicio de la empresa traductora contratada por la Cuadrilla y coordinándose junto con el Gobierno Vasco y con los Técnicos de euskera de los Ayuntamientos colindantes, entre otras tareas propias de su categoría.

El puesto requiere formación mínima de diplomatura universitaria, disponibilidad de vehículo para desplazamientos y C2 de euskera. Se valorará estar en posesión del grado en Filología Vasca, así como tener experiencia en la Administración Pública.