Un día después de festejar su Día Internacional, el euskera vuelve a dar un paso más en Vitoria y Álava. Testigo directo de ello ha sido esta mañana el centro cultural Montehermoso de la capital alavesa, donde se ha presentado, por cuarto año consecutivo, la campaña ‘Eskatu, eskaini euskeraz’.

Una puesta en marcha obra del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco que pone el foco en impulsar el uso del euskera en el comercio y la hostelería además de intentar sensibilizar a los consumidores.

En este sentido, tal y como han remarcado hoy los representantes asistidos, la campaña cuenta con un doble objetivo; por un lado, activar a la población y a las personas consumidoras a utilizar el euskera a la hora de realizar la compra. Por otro, invitar a los comerciantes y hosteleros, con actividad económica, a realizar un guiño en euskera a los clientes que se aproximen a los establecimientos.

Presentación de la campaña ‘Eskatu, eskaini euskaraz’ Alex Larretxi

Las encargadas de tomar palabra en el acto han sido la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la concejala de Euskera de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares al igual que la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, Jone Berriozabal.

Asimismo, también han hecho acto de presencia representantes de las asociaciones comerciales de Aenkomer, Gasteiz On y de la Cámara de Comercio de Álava.

"Es una campaña que se pone en marcha en diciembre, un mes en el que el comercio se incrementa de manera notable y tenemos que aprovecharlo", señala la concejala de euskera. "Remamos en la misma dirección, con un mismo objetivo, conectar a clientes y comerciantes para que se relacionen en euskera", añade.

Euskera sin estrés

Al objetivo de fomentar la normalización de la lengua en el ámbito socioeconómico se suma este año una novedad: 'Euskaraz Barra- Barra. Una nueva marca, puesta en marcha el pasado mes de junio de la mano del Gobierno Vasco en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Organismo Público del Euskera.

La finalidad que acarrea este matiz novedoso es que la ciudadanía pueda identificar espacios, en los que esté la marca expuesta mediante pegatinas con la simbología "e.//", para poder expresarse abiertamente en euskera, "sin estrés lingüístico".

"Nuestro objetivo es aumentar las posibilidades de relacionarnos en euskera, crear espacios protegidos. La iniciativa Euskaraz Barra-Barra nos ayudará a ello", apunta la viceconsejera de Política Lingüística.

Presentación de la campaña 'Eskatu Eskaini Euskaraz'. IREKIA

Alta participación

En el caso de Álava, las localidades adheridas a la lista de participantes son Gasteiz, Artziniega, el Ayuntamiento de Ayala, la Cuadrilla de Ayala, Okondo y Cuadrilla de Gorbea han sido las citadas en el acto.

De igual modo, lo han hecho ocho vizcaínas y nueve guipuzcoanas, además las tres diputaciones forales del territorio vasco, la Asociación de Municipios Vascos y 107 municipios de la CAV pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA.

"Todos somos imprescindibles en el proceso de normalización del euskera", ha declarado Berriozabal. Por ello, la diputada ha insistido en la importancia de impulsar su uso desde las diferentes fundaciones para que , comerciantes hosteleros y consumidores pidan y ofrezcan en euskera, sin miedo a ello.