'Euskaraz barra-barra', el nuevo distintivo unificado para fomentar el uso del euskera que ha sido promovido por el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa, se implantará este año en establecimientos de 153 localidades con el objetivo de "identificar los espacios de habla y garantizar que la ciudadanía pueda expresarse en euskera en ellos sin estrés lingüístico".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que 'Barra-barra' será un "proyecto sostenible" que "seguirá extendiéndose año tras año a todo el territorio del euskera".

Uso del euskera

Según ha explicado, este distintivo ha comenzado a extenderse en muchas localidades y la previsión es que antes de finales de 2023 se exponga en 153 ciudades y pueblos, entre ellos las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El símbolo 'Euskaraz barra-barra' tiene como objetivo "colocar a las personas consumidoras en el centro, ya que en los establecimientos en que tengan la nueva marca, la clientela debe tener garantizada el uso del euskera".

"El nuevo símbolo permanente va más allá de la adhesión: en los establecimientos en los que la marca esté expuesta la comprensión del euskera, al menos, debe estar garantizada en todo momento", ha destacado el Gobierno vasco.

Agentes implicados

Además, la nueva marca también pretende ser "una invitación" a hablar en euskera. Con este proyecto se pretende ofrecer la posibilidad de utilizar el euskera en el mayor número posible de establecimientos.

Se busca fomentar el uso del euskera incidiendo en el sector privado; respetar y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía; reducir la confusión y el estrés lingüístico de las personas euskaldunes; y promover la concienciación y los compromisos en torno a la revitalización del euskera.

Asimismo, la distribución y seguimiento de la marca corre a cargo de las entidades promotoras --ayuntamientos, mancomunidades--. En el caso de los grandes centros, es el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco quien colabora en esta elaboración.

Actualización

Por otro lado, ha señalado que el distintivo 'Euskaraz barra-barra' está recogido en el decreto recientemente aprobado por el que se regula el sistema de evaluación, acreditación y reconocimiento del nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de las entidades públicas y privadas.

Esta nueva norma sustituye al decreto que regulaba los certificados de calidad 'Bikain' y ha integrado, además de los certificados Bikain, otros distintivos y reconocimientos para que la normalización del euskera llegue a más instituciones.  

Campaña informativa

Este lunes comienza la campaña para informar, en los medios de comunicación, de las características y objetivos de la marca, y animar a la población a hablar en euskera en aquellos establecimientos que vean el símbolo rojo de 'Euskaraz barra barra'.

Además, se pondrá en marcha una sala de escape o 'escape room'. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el distintivo 'Euskaraz Barra-barra' y conseguir la activación de la ciudadanía.

Escape Room portátil

Escape Room es una versión portátil y adaptada de los populares juegos de escape en directo que ofrece una experiencia desafiante. Se podrá visitar la sala de escape los días 6, 7 y 8 octubre en Donostia; del 13 al 15 de octubre en Elizondo; del 20 al 22 de octubre en Llodio; del 27 al 29 de octubre en Bermeo; del 3 al 5 de noviembre en Elgoibar; y del 10 al 12 de noviembre en Encartaciones (Balmaseda).

También del 17 al 19 de noviembre en Oarsoaldea (Errenteria), del 24 al 26 de noviembre en Vitoria-Gasteiz; del 1 al 3 de diciembre en Andoain, del 8 al 10 de diciembre en Zumarraga-Urretxu; del 16 al 17 de diciembre en Portugalete, el 22 y 23 de diciembre en Amorebieta; y los días 29 y 30 de diciembre en Mungia.