El proyecto para que los alaveses del medio rural cuenten con sistemas de autoabastecimiento energético a través del programa Ekiola avanza en Araba con la presentación pública del proyecto en Montaña Alavesa a vecinos de esta cuadrilla del territorio a pocas semanas del inicio de las obras de construcción del futuro parque fotovoltaico. 

El lugar elegido para realizar la presentación del proyecto a los vecinos de la comarca es la sala de conferencias del Ayuntamiento de Maeztu donde el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería Krean, junto a Enargi Araba, sociedad pública adscrita al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, contarán el día 24 a partir de las seis de la tarde, las características y las formas de adhesión a la cooperativa a las personas interesadas.

La iniciativa Ekiola tiene como objetivo crear comunidades energéticas en el modelo cooperativo de Euskadi, para que sea la propia ciudadanía quien genere el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades. Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica. La instalación del parque solar dispone de una garantía de 25 años de funcionamiento y rendimiento, por lo que la energía tendrá un precio fijo durante ese periodo en menos de 50 euros/MWh. 

Como ya anticipara DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la primera instalación que se va a poner en marcha en Álava será la de la Montaña Alavesa, en Maeztu, en una parcela del polígono industrial Tellazar. Tendrá una potencia de 1,5 MWp, y podrá admitir alrededor de 700 socios en régimen de cooperativistas propietarios. Serán ellos mismos quienes dirijan y gestionen la cooperativa, apostando por un modelo de gestión integrado: generación, mantenimiento y explotación de su propia energía. 

Los proyectos Ekiola presentados por el ente foral a los fondos europeos Next Generation ha recibido casi 3 millones de euros para la puesta en marcha de los parques solares fotovoltaicos, y la Montaña Alavesa recibirá 900.000 euros para la construcción de su Ekiola. Gracias a ello, la inversión media de cada vivienda será inferior a 1.500 euros. 

Participación cooperativa

Además, la Diputación Foral de Álava pretende extender el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, quienes mantienen consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.

Para ello se ha convocado la reunión mencionada en Maeztu, pero además se abrirán oficinas de Ekiola en todos los municipios de Montaña donde las personas que acudan podrán aportar su DNI y la última factura de la luz, y recibir así el informe con los datos técnicos y económicos del proyecto y el coste de formar parte de la cooperativa energética.