El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación alavesa ha abierto este jueves al tráfico el nuevo enlace de Lacervilla, como parte de las obras desdoblamiento de la carretera N-124 entre Armiñón y Berantevilla. La apertura del nuevo enlace supone la supresión de una decena de cruces peligrosos a la localidad de Lacervilla, empresas, talleres y fincas agrícolas.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha visitado el nuevo enlace a desnivel y ha recorrido junto a personal técnico varios puntos de las obras de desdoblamiento de la N-124. Nogales ha subrayado que la puesta en servicio de este enlace supone “una mejora sustancial de la seguridad vial en una vía que utilizan diariamente cerca de 10.000 conductores”.

“Este enlace ofrece desde hoy –por este jueves– acceso seguro a la localidad alavesa de Lacervilla, las empresas Cerámicas Marlo, Hutchinson, Avinorsa, Valecea y otros talleres y negocios, varia fincas agrícolas y propiedades, y el polígono industrial de Lacorzanilla. Al mismo tiempo nos permite suprimir de forma definitiva los cruces peligrosos que hasta hoy daban entrada y salida a este mismo núcleo, industrias y fincas”, añadió.

A desnivel

La puesta en servicio del nuevo enlace a desnivel de Lacervilla ha coincidido en el tiempo con la conducción de todo el tráfico en doble sentido de circulación de la carretera N-124 por la futura calzada izquierda del tramo desdoblado entre Amiñón y Berantevilla, con el objetivo de intervenir en la calzada derecha y seguir avanzando así en la ejecución de un proyecto que estará finalizado previsiblemente en otoño del próximo año 2024.

El desdoblamiento de este tramo de casi tres kilómetros de la N-124 tiene un presupuesto total de 16,1 millones de euros. El desarrollo del proyecto avanza a buen ritmo y, de hecho, se ha ejecutado casi el 75% de la inversión: está finalizada la calzada izquierda a falta de última capa de rodadura, más de la mitad de la calzada derecha, las obras de drenaje, el enlace a desnivel de Lacervilla y los trabajos complementarios para convertir en enlace el actual semienlace de Zambrana.

La puesta en servicio del enlace a desnivel de Zambrana tendrá lugar antes del fin de este año 2023 y permitirá a los vehículos que proceden de esta localidad alavesa incorporarse a la N-124 dirección Vitoria-Gasteiz y a los vehículos que proceden de Haro/Logroño acceder a Zambrana.