La asociación micológica Arriola, dada la llegada de la temporada alta para la recogida de setas en los montes, ha vuelto a poner a disposición de la población un servicio de asesoramiento en la materia para aquellas personas que deseen resolver dudas o necesiten ayuda en la identificación de ejemplares.

De hecho, ya han comenzado a verse cestas con distintos ejemplares del preciado trofeo culinario, cuyo propietario jamás confesará donde ha encontrado, porque la ubicación de las mejores zonas de recolección micológica es un secreto que pasa de padres a hijos y, como mucho, a amigos contados también dispuestos a compartir los suyos.

No en vano, aunque la presente temporada ha arrancado bien, porque la humedad que dejaron en el subsuelo las lluvias de finales de agosto sumado a las cálidas temperaturas de septiembre han propiciado el resurgir de setas y hongos, a pocos se les ha olvidado el desastre que supuso la sequía en la pasada, y confían en que no se alargue mucho más el veranillo de San Miguel, y lleguen de una vez temperaturas más acordes al otoño.

“Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, porque si ahora llueve demasiado, la temperatura también bajará y para la eclosión de especies tiene que darse un equilibrio entre calor y humedad”, ha recordado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Fernando Eguiluz, presidente de Arriola.

Este junto a sus compañeros de asociación atenderá a la ciudadanía en su sede, sita en la Kultur Etxea de Amurrio, todos los lunes de octubre a diciembre en horario de 18.30 a 19.30 horas para aclarar dudas y ayudar a sus convecinos en la identificación de los ejemplares para evitar sustos por ingestas de especies venenosas, e incluso mortales. Arriola también colabora, codo con codo, con la sociedad para el desarrollo local del Ayuntamiento, Amurrio Bidean, en la organización del Mikoturismo Egunak.

Unas jornadas turísticas en torno a la gastronomía micológica que se celebran, cada año y desde hace dos décadas, durante los dos últimos fines de semana de octubre y el primero de noviembre, con concurso de pintxos de setas en bares, menús gastronómicos con setas de temporada en restaurantes, charlas y talleres de clasificación de especies, que culminan con una exposición de setas y hongos en el frontón.