El jurado del juicio contra los cuatro acusados de asesinar a un joven de Oion en la noche del 6 de abril de 2021 en Logroño los ha declarado, por unanimidad, culpables de ocasionar la muerte del este joven, vecino de Oion, de manera "intencionada".

El jurado, reunido desde el pasado miércoles, ha concluido este viernes su deliberación sobre el objeto del veredicto, que les entregó el juez de la Audiencia Provincial de La Rioja, donde se ha celebrado el juicio, iniciado el pasado día 20.

En el mismo los cuatro acusados expresaron su arrepentimiento, pidieron perdón y reconocieron el relato de los hechos descritos por la Fiscalía.

El jurado ha considerado, por unanimidad, que la víctima, de 34 años, falleció por los golpes que recibió en la cabeza y que resultaron mortales, sobre todo, porque se vieron agravados por las horas que tardó en ser atendido y por la hipotermia que sufrió, tras quedar tirado a la intemperie y sin ropa de abrigo, según consta en el veredicto, que ha leído un portavoz del jurado.

Los miembros del jurado han ratificado también, por unanimidad, el informe forense, que certificó que este joven -que era repartidor en Logroño, localidad próxima a Oion- murió porque la hemorragia presionó su cerebro y afectó a los centros de control de la respiración y el corazón.

Apoderarse de los bienes de la víctima

Otro de los aspectos aprobados, por unanimidad, por el jurado, se concreta en que el interés de los acusados era apropiarse de los bienes del joven, entre ellos, su cazadora y una bicicleta que dejó apartada en las proximidades del crimen y que no ha sido localizada.

Ninguno de los imputados prestó ayuda a la víctima ni avisó a la Policía, tras propinarle la paliza; incluso mostraron una actitud "despreocupada y ajena a los hechos", según recogieron las cámaras grabatorias de la Biblioteca Pública de La Rioja, próxima al lugar del suceso.

El joven fallecido quedó inconsciente tirado en el suelo y fue hacia las 7.30 horas del día siguiente, cuando un viandante que paseaba por el parque del Ebro le vio tirado y avisó a la Policía, que activó los mecanismos para su traslado al Hospital San Pedro, de Logroño, donde fue atendido y falleció.

No ha quedado probado, por unanimidad, que los cuatro acusados actuaran bajo los efectos del alcohol o drogas en el momento de los hechos porque no se hicieron pruebas, a este respecto, que lo certificaran con objetividad.

Sin embargo, el jurado ha entendido que hay indicios de que sí hubo consumo de sustancias tóxicas durante esa tarde, por la forma en la que se apoderaron de sus bienes y le propinaron la paliza.

Esta actitud en los imputados, algunos con antecedentes penales, es coherente con el historial de los imputados, en el que figuran historial delictivo, estudios incompletos o hábitos de vida poco saludables, según la relatado el jurado en el veredicto.

Ni suspensión de penas ni indulto

El jurado también ha aprobado, por unanimidad, que no haya suspensión de la ejecución de las condenas y no se proponga su indulto y ha expresado su acuerdo con las penas acordadas por las partes.

Una de las razones de la rapidez con la que se ha celebrado este juicio se debe a que, el día del inicio de la vista oral, los cuatro acusados asumieron un acuerdo de las partes, por las que se propone una pena de 11 años y medio de prisión para tres de ellos y, para el otro, de 10 y medio, frente a los 30 inicialmente pedidos por el fiscal, al contemplarse las atenuantes de actuar bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Tres de los acusados cumplirán, además, una pena de año y medio de prisión por el robo a la víctima; y el cuarto solo medio año, ya que se le ha aplicado la atenuante de que ha abonado 20.000 euros a la familia de la víctima y la madre de este procesado se ha comprometido a pagar el resto de la indemnización pendiente.

El acuerdo establece que la familia reciba 300.000 euros como indemnización y, de esa cifra, el Gobierno de La Rioja se ha hecho cargo de más de 242.000 euros, ya que dos menores que estuvieron implicadas en los hechos y que ya fueron juzgadas estaban tuteladas por la administración regional.

Tras la lectura del veredicto y de las penas por las partes, el juez ha dado por finalizado este juicio, que ha quedado pendiente de sentencia.