La Denominación de Origen Arabako Txakolina está pesarosa y no es para menos. Las previsiones de vendimia ya vaticinaban un claro descenso de producción que llevaron a adelantar cerca de 20 días la recogida de uva, en un intento de salvaguardar su calidad y, aunque esto último parece se ha logrado, en cuanto a kilos el resultado no ha podido ser peor, pues habla de una caída productiva del 52,58%; es decir, se han recogido 455.600 kilogramos de uva menos que la campaña récord de 2022, cuando entraron a bodega un total de 750.000 kilos.

“Hemos terminado de recabar los datos de las cartillas de recogida de uva de los productores de uva de la campaña 2023 y su resultado ha sido muy decepcionante en cuanto a los kilos recogidos, resulta que estos datos nos llevan a niveles de 2017, muy lejos de 2022”, ha explicado el secretario-gerente de la DOP Arabako Txakolina, José Antonio Merino.

"Peor de lo esperado"

De hecho, el sector txakolinero ayalés ya preveía una caída de uva recogida respecto al año pasado, “pero ha sido mucho peor de lo esperado, ya que teníamos unas previsiones de mantener un suelo de 500.000 kilogramos y sin embargo la cifra real ha sido de 394.400 kilos”, ha matizado, quien no obvia que el año “ha sido muy complicado”.

No en vano, 2022 culminó con temperaturas medias más altas de lo habitual, de las que se pasó en 2023 a mucho frío y humedad muy alta en enero, heladas en febrero, y una primavera irregular con altas temperaturas, y muy seca que, aunque llovió bastante menos de lo normal, sirvió para tener episodios serios de plagas endémicas como el mildiu o el oídio. “La irregularidad de la primavera y el verano nos ha afectado de manera muy importante con lluvias fuertes, heladas y pedrisco además de días de mucho calor alternados con temperaturas suaves que han afectado a un número muy considerable de los viñedos de esta Denominación de Origen”, ha subrayado Merino.

Calidad reconocida

Con todo, en la parte buena de la noticia vuelve a estar la calidad de la uva recogida. “Son pocos kilogramos, pero la calidad de lo recogido ha sido muy buena. En tres o cuatro semanas comenzaremos a realizar algunas precatas de comprobación y podremos tener una valoración muy aproximada de cómo va a ser la nueva vendimia que se presentará en mayo del próximo año”, ha adelantado Merino.

Añada de 2022

El gerente de Arabako Txakolina también deposita sus esperanzas para atender la demanda del mercado en la añada de 2022. “Afortunadamente venimos de una vendimia que fue récord absoluto y que fue calificada, además como excelente. Es decir, queda todavía txakoli 2022 de gran calidad para aguantar a la salida del nuevo txakoli 2023 incluso más allá de ese horizonte temporal, toda vez hoy en día el aguante de los txakolis ha evolucionado a vinos que admiten su guarda durante varios años sin ninguna pega siempre que se mantengan en buenas condiciones de temperatura”, ha apostillado.

Txakoli Bizi

La que sí goza de buena salud es la promoción de la comarca de Aiaraldea y, por supuesto su Ruta de Txakoli, como destino turístico sostenible y de calidad. De hecho, desde la Cuadrilla de Ayala siguen inmersos en la tercera edición del exitoso programa Txakoli Bizi que, hasta el próximo 1 de diciembre, esta ofreciendo las ya habituales visitas, catas comentadas y degustaciones, pero también novedades que van desde talleres, rutas en bici, monólogos, espectáculos de magia y hasta música en directo, para cuya organización se ha contado con la subvención de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

Bat gara

En estos momentos, queda en agenda la cata que ofrecerá la txakolinería Bat Gara, especializada en vinos de crianza y espumosos, ofrecerá una segunda cata, este viernes en el Restaurante Bideko de Lezama (Amurrio), donde el público asistente contará, además, con el aliciente de una actuación en directo del cantautor amurrioarra Sabin Guaristi, que ambientará la velada con su música. La música también estará presente el sábado 25 en la visita a La Robleda de los Sueños del hotel restaurante Arcos de Quejana, en Ayala, donde se podrá disfrutar de un concierto de jazz, degustación de productos locales y vermut de la comarca. Ese mismo día estará amenizada, de nuevo por la música contemporánea, la visita que albergará el Museo Taller Santxotena de Artziniega, que ya andará inmerso en su famosa exposición de belenes del mundo, que cumple su vigésimo quinta y que ofrecerá, además, una degustación de pacharán de la comarca. Asimismo, el domingo 26, el famoso Casino del Parque Lamuza de Laudio acogerá una experiencia mágica y sensorial, de la mano del mago local Peio Rivas y el enólogo Jose Ignacio Junguitu. El programa Txakoli Bizi tendrá su broche de oro, el 1 de diciembre, en el Restaurante Abiaga de Amurrio, con un Quiz Lokal Gourmet, donde el público asistente podrá deleitarse con una cata de productos locales, poner a prueba sus conocimientos y ganar premios. “Otra divertida manera de disfrutar de la música y degustar los productos de la comarca”, han apostillado desde la organización. Todas las actividades están abiertas a la participación pública, aunque todas ellas tienen límites de aforo, y precios que oscilan entre los 5 y 10 euros, por lo que hay que inscribirse de forma previa a través de la web https://www.aiaraldea.org/.