El Consejo de Gobierno Foral de Álava aprobó ayer la resolución de las ayudas destinadas al apoyo a las explotaciones que desarrollan métodos de producción que mantengan la biodiversidad y realicen prácticas de agricultura ecológica, por un montante económico que asciende a 1.611.981,35 euros y están financiadas en un 80% por los fondos Feader, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Según explicó el diputado general, Ramiro González, han resultado beneficiarias 297 explotaciones, de las cuales 130 destinarán la ayuda a la agricultura ecológica, 125 a la conservación de razas de animales locales, 25 a la producción integrada y 17 a la apicultura.

La Diputación explicó que la aportación económica tiene por objeto “compensar a los agricultores agrupaciones de agricultores que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales-climáticos en las explotaciones agrarias”.

Sistemas agrarios de alto valor natural

Fundamentalmente, se destinan a “restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario, el agua, los ecosistemas y paisajes dependientes de él”.

Asimismo, ayudan al “mantenimiento de los sistemas agrarios tradicionales, contribuyen a mantener un equilibrio territorial y una comunidad rural viable”. El propósito de las ayudas es “frenar el abandono de la actividad agraria, incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad”. “Se trata de fomentar sistemas productivos más sostenibles, contribuyendo a mitigar el cambio climático, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria”, explicó González.