La asociación Arabako Txakolina celebrará el 4 de junio en Amurrio la vigesimotercera edición del Txakolin Eguna. Este consolidado evento permitirá promocionar, un año más, los productos del territorio alavés. En el parque Juan Urrutia se darán cita los mejores txakolis producidos por siete bodegas, incluidas en la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

El Txakolin Eguna tendrá este año como embajador al chef Josean Merino, impulsor y alma de uno de los mejores proyectos de tabernas de estilo vasco por todo España (Grupo PerretxiCo) y que lleva la defensa del txakoli y concretamente del alavés en su ADN. Su nombramiento tendrá lugar el mismo día de la fiesta, a las 11.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio, donde también tendrá lugar la presentación de la vendimia de 2022, con la consiguiente nota que hayan obtenido por parte de los paladares expertos del comité regulador de cata.

Tras los actos oficiales en el Ayuntamiento se procederá a la inauguración del recinto festivo con el lanzamiento del txupinazo a las 12.00 horas. Será el momento de poner rumbo al parque para degustar los caldos que han estado elaborando las bodegas, tras la cosecha de la uva del pasado octubre, cuando se recepcionaron 716.000 kilogramos de uva de buenísima calidad. Una cifra que supuso quedarse a 2.000 kilogramos de la mayor producción de la historia de Arabako Txakolina, la de 2020, cuando se recogieron 718.500 kilogramos de uva, pero un 59% por encima de la vendimia de 2021.

En el recinto, como es habitual, no solo se podrá disfrutar de la degustación de la vendimia del 2022, sino también de una variada oferta gastronómica con pintxos y raciones que se podrán adquirir a través de los tickets que se adquieran en el stand habilitado para ello a la entrada del recinto gastronómico, que permanecerá abierto hasta las 16.00 horas.

Venta anticipada

Con todo, para evitar las habituales colas que se producen esta jornada, los tickets también se podrán obtener a través de txakolidealava.eus y, como novedad, mediante un código QR que se ha insertado tanto en la página web, como en el programa de la fiesta y en sus carteles anunciadores.

Todo ello se completará con un mercado de exposición y venta de productos artesanos locales, que contará con la animación en pasacalles del Otxote Ugarte, y la ya habitual degustación de Falzue (el rebujito de txakoli frío). Asimismo, la tradicional romería de fin de fiesta estará protagonizada por el grupo Akerbeltz, de 17.00 a 20.00 horas.

Desde la organización, también se ha puesto servicio de autobús para asistir a la fiesta desde Vitoria-Gasteiz, con salida a las 11.00 horas desde el Corte Inglés, y regreso a las 19.30 desde Amurrio. l