Tres comercios asociados a Gasteiz On , la plataforma para la promoción del comercio urbano de Vitoria-Gasteiz, declaran a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que ya están plenamente habituados a usar el ticketBAI tras una implantación y adaptación que han hecho “sin mayores problemas”.

Luismi Varona, propietario del conocido bar Dublín (Virgen Blanca, 8), explica que desde diciembre de 2022, aunque un cliente pida un café con leche en su local, tiene la obligación de darle un ticket que incluya un código QR, para comprobar así que esa transacción se está declarando a la Diputación alavesa, tanto si paga con tarjeta como en metálico.

Funciona exactamente igual que en cualquier comercio. Ha sido fácil adaptarnos a él, la única pega es que nos gastamos un dineral en los rollos de papel, que al final son unos 150 euros mensuales, por lo que estaría bien algún tipo de ayuda al respecto. Tengo, además, un par de camareros, muy concienciados con el medio ambiente, que están que se suben por las paredes, al ver todos los tickets que acaban en el suelo del bar y de la terraza. Muchos clientes nos dicen que no se lo demos, pero tenemos la obligación de entregárselo y la sanción por no hacerlo, es importante”, precisa.

Con datáfono

En Tribal Área (Pintorería, 23), una tienda de moda étnica y complementos, su propietaria Marimar Ortiz, comenta que tampoco han tenido grandes problemas a la hora de cumplir con esta obligación. “Lo llevo muy bien, la verdad. Empecé a hacerlo con un terminal de venta, donde llevaba toda la gestión, y ahora lo he cambiado porque lo hago directamente con el datáfono que es supersencillo y cómodo, como estamos acostumbrados a pagar con txartela... Es como hacer un ticket normal”, resalta Ortiz.

E igual de adaptados están ya en la tienda de electrodomésticos Bacomat, como señala su gerente, Inma Barbero, “una vez que modificas el programa informático, con la inversión que después te subvencionan, luego sin problemas. Por nuestra forma de venta, nos obligó a hacer esos cambios, porque solo con el datáfono, hubiera sido imposible porque eso va bien cuando es solo venta al contado, pero nosotros tenemos anticipos de pedidos, pedidos...”.