El diputado general de Álava, Ramiro González, se reafirmó ayer en su “voluntad” de estar abierto a negociar con todas las formaciones del Parlamento alavés, excepto con Vox, las Cuentas de 2024, con la previsión de tenerlas aprobadas para el 14 de noviembre.

Como avanzó, serán unos Presupuestos que crecerán en comparación con los de 2023 y seguirán centrados en los grandes retos y transformaciones del territorio “y además también en ayudar a aquellas personas y familias que más lo necesitan y en desarrollar una política social ambiciosa”.

En cuanto a las negociaciones con los distintos grupos, ya adelantó en su día su predisposición a pactar con todos los grupos junteros con los que considera “que se puede dialogar y llegar a acuerdos”, esto es con EH Bildu, PP y Elkarrekin. Si bien, González no quiso entrar en más detalles, ya que “los contactos siempre son discretos porque buscan avanzar fuera de los focos y evidentemente eso es lo que vamos a intentar. Si queremos llegar a acuerdos, tenemos que hacerlo con discreción, trabajando con seriedad y con voluntad”.

Premisa “básica”

Además, las negociaciones también tienen que tener en cuenta una “premisa básica”: la de la “hoja de ruta”, que es el programa del acuerdo de gobierno, puesto que “se considera que da respuesta a las necesidades del territorio”.

En cuanto a la rueda de prensa que dio este mismo día Elkarrekin, en la que exigía equiparar al marco estatal el impuesto a las grandes fortunas en Euskadi, recordó que tienen tres procuradores “y tienen que decidir si quieren influir o no, pero hay un programa de gobierno que supone la hoja de ruta fundamental”.

En este sentido, cuestionó a la formación morada que “decida poner condiciones a través de una rueda de prensa”, ya que eso “solo denota la voluntad del que lo hace”. “Una formación con tres procuradores debe ser consciente de que hay un programa de gobierno”, agregó.

En cuanto al PP, González tampoco descarta pactar con él los Presupuestos, pero sí llegar a acuerdos de gobierno porque “el PNV es incompatible con Vox y, mientras esté supeditado a él, gobernando con esa formación en todas las instituciones y defendiendo su discurso, no podemos apoyar a un candidato del PP. Son incapaces de desembarazarse de Vox, a quien cada día está más vinculado”.

Obligados a pactar

Teniendo en cuenta que en esta legislatura el equipo de gobierno foral, no tiene mayoría absoluta, al tener jeltzales y socialistas 24 procuradores, están obligados a pactar con la oposición para sacar adelante el proyecto presupuestario de 2024.

En este sentido, no hace falta saca mucho la calculadora para saber que si la mayoría absoluta de la Cámara alavesa se establece en 27 escaños, tan solo necesitaría tres votos para tener la ansiada luz verde a las nuevas Cuentas. Esto quiere decir que solo con Elkarrekin ya le darían los números, al tener la coalición progresista tres junteros. Si bien, habrá que limar asperezas con ellos, tras exigir ayer al PNV y PSE equiparar el impuesto de las grandes fortunas al marco estatal.

Las cifras darían de sobra si se acuerda con EH Bildu, al tener los soberanistas 14 procuradores, pero aquí habría que analizar si a los jeltzales les puede salir a cuenta o no este posible pacto, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones fueron la segunda fuerza.

La tercera opción que queda es la de negociar el proyecto con los populares, que tienen 9 representantes, y aquí González ya se desmarcó la pasada jornada al afirmar que una cosa es el acuerdo presupuestario con ellos, que sí que puede ser viable, y otra que haya uno de gobierno, por su vínculo con Vox.