El Ayuntamiento de Lantarón tiene previsto desarrollar un proyecto de actuación integral y puesta en valor en el concejo de Sobrón gracias a una ayuda de 370.000 euros procedentes de los fondos Garoña, destinados a la recuperación de los municipios cercanos a la vieja central nuclear, ya en proceso de desmantelamiento.

Se trata de una cantidad "importante" respecto al presupuesto total de este proyecto, que asciende aproximadamente al medio millón de euros, según ha anunciado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González.

El máximo responsable foral ha informado de que la institución está en contacto "permanente" con los dos únicos ayuntamientos alaveses que reciben fondos Garoña, tanto Lantarón como Valdegovía, y colaborando con ellos para el desarrollo de las inversiones que pretenden abordar.

Por lo demás, la Diputación está "al tanto" e "informada" del progresivo desmantelamiento de la antigua planta atómica a través de la comisión interinstitucional de seguimiento de este proceso "muy largo en el tiempo" y "complejo" desde el punto de vista técnico, según González.

Vista aérea de la antigua central de Garoña y su entorno. RSA