Un total de 193 jóvenes de hasta 30 años ejercieron violencia sobre sus parejas o exparejas en 2022 en Álava, según datos facilitados por Emakunde a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

El dato refleja que la violencia de género ha traspasado generaciones, hasta el punto de que dos de los casos registrados corresponden a menores de 14 años, por otros 9 en los que los agresores tenían entre 14 y 17 años, y otros 36 en los que la persona que ejerció violencia contra sus parejas estaba en la horquilla de los 18 y los 20 años.

El resto de agresores, 146, tenían entre 21 y 30 años. En el conjunto de Euskadi se registraron 1.867 casos en los que el victimario no pasaba de los 30 años de edad.

Si a estos datos añadimos los ataques contra la libertad sexual y la violencia intrafamiliar, la cifra se dispara hasta los 309 casos en el territorio alavés el año pasado.

En el primer caso, el de las agresiones sexuales, 13 de los victimarios eran menores de 14, por otros 20 de entre 14 y 17 años, y 13 de 18 a 20 años.

Entre 21 y 30 años tenían quienes ejercieron cometieron ataques contra la libertad sexual en nueve casos. En cuanto a la violencia intrafamiliar, 28 agresores tenían menos de 14 años, 16 estaban entre los 14 y los 17 años, 7 entre os 18 y los 20, y una decena tenían entre 21 y 30 años.

Estas agresiones ocasionadas por alaveses de hasta 30 años se produjeron en un año en el que la justicia del territorio tramitó en total 2.487 casos de violencia de género y sexual, según la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicias del País Vasco.

El 68,5% de los casos que pasaron por el Juzgado de Violencia contra la Mujer correspondieron a agresiones ejercidas por parejas o exparejas, un 22,3% fueron procesos derivados de violencia intrafamiliar, y otro 7,9% de ellos correspondieron a delitos contra la libertad sexual.

Mujeres escoltadas

Los datos reflejan un problema de orden público que la Ertzaintza trata de atajar con diferentes medidas, que van desde el asesoramiento para identificar conductas que pueden derivar en violencia machista hasta la escolta de las mujeres bajo amenaza.

Así, la Policía vasca protege en Álava a un total de 830 víctimas (5.512 en todo Euskadi), 56 de ellas en situación de amenaza grave, y 7 tienen incluso escolta personal, tal y como detalló el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, hace un mes.

En la última década la Ertzaintza ha atendido a 35.585 mujeres víctimas en Euskadi y, dado que estos delitos no cesan, en 2024 se aprobará el Plan Estratégico de Protección Integral a las Mujeres frente a la Violencia Machista.

Entre las medidas que se introducirán destacan la actualización y modernización de las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista hacia un sistema “más preciso y adaptado” a la situación social actual de las mujeres en Euskadi.

Se revisará también la herramienta informática (EBA) que utilizan la Ertzaintza y las policías locales para registrar y compartir los expedientes de los delitos de violencia de género y doméstica.

El objetivo pasa por ampliar las tipologías de violencia contra las mujeres de manera que incluyan todos los supuestos recogidos en el Protocolo de Estambul y mejorar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales.

Más recursos

Además, se incrementará el personal especializado que integra los equipos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia y se adecuará el servicio para garantizar una atención especializada durante los 365 días del año.

Se reforzará también la formación de los agentes, se adecuarán los espacios físicos de las comisarías para crear espacios “más amables que impidan la revictimización de las víctimas”, y se renovará el material audiovisual explicativo para atenderles.

Atención especializada. En 2022 el teléfono 900 840 111 de atención especializada a mujeres víctimas de violencia (SATEVI) del Gobierno Vasco, al que se desvían las llamadas al 016 estatal, atendió a 1.379 mujeres, de las cuales 149 eran jóvenes menores de 30 años. Asimismo, el teléfono de ayuda para la infancia (116 111) del servicio Zeuk esan recibió 1.058 llamadas, de las cuales 22 fueron por casos de violencia de género.


En el juzgado. El 68,5% de los casos que pasan por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Gasteiz corresponden a casos de agresiones ejercidas por parejas o exparejas, mientras que 22,3% son procesos derivados de violencia intrafamiliar y un 7,9% son procesos por delitos contra la libertad sexual.


Justicia gratuita. En muchos casos la violencia de género se ejercen contra mujeres sin recursos para pagarse un proceso penal, y así, de las 2.370 designaciones de abogados de oficio registradas en Álava en 2021, 120, un 5%, fueron para defender los intereses de mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. En dinero, de los poco más de tres millones de euros dedicados en Álava aquel año a la Justicia Gratuita, 381.449 euros fueron destinados a casos de violencia de género.


Vigilancia a maltratadores. Actualmente la Ertzaintza vigila a 92 maltratadores que cumplen medidas de alejamiento por orden judicial controladas con pulseras telemáticas: 19 en Araba, 36 en Bizkaia y 37 en Gipuzkoa.


Contra la libertad sexual. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se han contabilizado 429 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. En el mismo periodo del año anterior, se registraron 381, lo que supone un aumento de la violencia sexual (agresiones sexuales, explotación, corrupción de menores, exhibicionismo, etc.) contra las mujeres cercano al 13% (48 casos más).


Control al agresor

Por otro lado, para minimizar riesgos en aquellos casos en los que hay una “alta dependencia” de las mujeres hacia sus agresores, el Departamento de Seguridad estudia aplicar medidas de control “directo” sobre el agresor, aunque en esto hay que tener un “especial tiento dada la complejidad jurídica” de esta medida, señaló Erkoreka la pasada semana.