La novena edición del programa que trata de sensibilizar a la juventud de Álava contra la violencia machista, A golpe de palabra, llegará en 2023 a unos 1.100 alumnos de 21 centros diferentes, en los 57 pases que tiene previsto dar tanto en Vitoria-Gasteiz como en Agurain y Amurrio.

El programa sale adelante un año más gracias a la colaboración entre el Instituto Foral de la Juventud y la Fundación Vital Fundazioa, con el apoyo también de los ayuntamientos citados. Se encarga de su escenificación la compañía de teatro Traspasos Kultur y de su dinamización la consultoría de género Sortzen.

Es por ello que lo presentaron ayer en rueda de prensa la diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del IFJ, Ana del Val; y el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura.

Este año, nuevamente, no sólo se pretende poner el foco en los y las jóvenes, sino también en el colectivo de padres y madres, poniendo en valor el modelo que pueden constituir para una educación igualitaria y el papel que pueden cumplir como padres y madres en la lucha hacia el feminismo. Es por ello que, además de los pases dirigidos a jóvenes, también se ofrecerán varios pases exclusivamente dirigidos a padres y madres, concretamente 12 de los 57.

El programa A golpe de palabra cumple en 2023 su novena edición y en el mismo han participado una media de 1.000 jóvenes escolares por año de una quincena de centros de Secundaria del territorio. Este año hay una previsión de participación de 1.100 alumnos, alumnas y adultos y de 21 centros escolares.

Desde 2015

En su primera edición, en 2015, se realizaba una intervención en centros escolares y en lugares públicos para tratar de sensibilizar contra la violencia machista, el acoso escolar y el cyberbulling. Durante los años 2016, 2017 y 2018, el proyecto fue dirigido exclusivamente a los centros escolares, incorporando la realización de un debate posterior con el alumnado y facilitando al profesorado, materiales que ayudaran en el abordaje de diferentes violencias.

En la edición 2019 se pretendió culminar de un modo diferente el primer ciclo de cinco años de vida del proyecto, introduciendo la teatralización y centrándose más en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja y llevando al alumnado al teatro. El modelo se mantuvo en 2020, siendo 2021 cuando se incorporaron los pases para adultos, que se mantienen en esta edición.

La dinámica será la misma, una hora y media repartida en una primera parte de escenario y una segunda de dinamización y reflexión.

Una treintena de los 45 pases para jóvenes se celebrarán en Vitoria-Gasteiz (del 13 al 24 de noviembre en el Felix Petite de Ibaiondo, a las 18.00 y 19.30 horas). Otros seis tendrán lugar en Agurain (9 y 10 de noviembre, a las 18.00 y 19.30 horas en la sala Harresi), y nueve en Amurrio (del 28 de noviembre al 1 de diciembre, 18.00 y 19.30 horas en Amurrio Antzokia). El traslado para los centros de fuera de Vitoria, Agurain y Amurrio correrá a cargo del IFJ.