El Ayuntamiento de Amurrio ha dejado en manos de la empresa Grupo Cresme, por un importe de 108.610,99 euros (IVA incluido), un importante proyecto de reforestación de monte público que deberá estar culminado antes de finalizar este mes. En concreto, se trata de tres rodales situados en la ladera de Iñordio y Elejazar (Oñola), Cuesta Aldama (Erroiaspe) y San Roque, que abarcan una superficie de 23 hectáreas y que se van a reforestar, en todos los casos, con especies autóctonas. En concreto, con más de 13.000 plantas, de las que 6.820 serán de roble común, 2.980 de cerezo silvestre, 1.420 de arce blanco o falso plátano, otras 1.300 de fresno común, y el resto de aliso y fresno sureño de hoja estrecha.

El objetivo del proyecto no es otro que regenerar la masa arbórea de unas parcelas, anteriormente plantadas con Pinus Radiata que, tras superar el turno adecuado para su explotación y aprovechamiento maderero (es decir, por encima de los 30-35 años), fueron talados entre los años 2018 y 2021.

En este sentido, su estado actual es de monte raso o parcialmente regenerado, y va a ser repoblado, además de para responder a lo establecido en la Norma Foral de Montes, siguiendo las directrices del propio plan local de ordenación de montes en aras de mantener la Certificación PEFC, hasta la culminación del nuevo y cumpliendo, asimismo, lo establecido dentro de las categorías del no urbanizable en el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Amurrio, aprobado el pasado 30 de junio y que, por lo tanto, ya está en vigor.

El objetivo prioritario seguido a la hora de definir las especies a plantar ha sido “el de mejorar la biodiversidad de los montes, la influencia sobre los mismos del cambio climático y la generación de masas con cierta capacidad productiva pero fundamentalmente estables a futuro, de modo que permitan alcanzar en su madurez ecosistemas diversos y estables”, recoge el proyecto.

Retención de CO2

En definitiva, establecer una masa arbórea que incremente la retención de CO2 y que, en algunos casos, será susceptible de algún tipo de aprovechamiento maderero o micológico y, en otros, meramente protectora. Es decir, en función de la zona, se introducirán rodales, bien con un fin forestal-productor, “ya que se estima que a futuro va a existir un déficit del recurso de la madera y por tanto, la demanda se va a ver incrementada”, o bien social-protector, ya que la repoblación reporta beneficios ecológicos, reduciendo los fenómenos erosivos debido a la retención de las raíces y por el fenómeno de intercepción del agua de las precipitaciones, mejora la aireación del suelo y consecuentemente, la infiltración, además de ayudar en la lucha contra el efecto invernadero.

Acceso a caseríos

Por su parte, en el vecino Laudio, su Ayuntamiento ha dado inicio al expediente de adjudicación, mediante procedimiento abierto simplificado abreviado, para hacerse con la empresa que aborde las obras de contención de los taludes y la mejora del drenaje y firme de los viales que conducen a los caseríos Orueta y Beldui, a fin de asegurar el tránsito en ambos caminos rurales públicos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de noviembre para presentar sus ofertas, teniendo en cuenta que el precio máximo de licitación ha quedado establecido en 79.627,80 euros (IVA incluido).

En el camino a Beldui, las lluvias intensas del invierno de 2022 dejaron parte de la plancha de hormigón sin apoyo, tras una intervención de urgencia para reducir riesgos y permitir el paso de vehículos hasta el caserío por el único acceso rodado de que dispone, la zona requiere una intervención de sustento del talud de mayor envergadura. Por su parte, en el camino de Orueta, se han detectado también desde el año pasado, desplazamientos en dos tramos y una zona en la que el talud inferior se ha lavado y ha dejado parte de la carretera sin apoyo. La carretera que fue asfaltada hace menos de 10 años, se encuentra en buen estado en el resto de su trazado. Del mismo modo que, en el primer camino, en uno de los puntos ha sido necesaria una intervención paliativa para permitir el tránsito de vehículos.