amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio acaba de dar luz verde a un proyecto presupuestado en 148.523,57 euros que tiene por objeto la reforestación de 43,89 hectáreas de monte público. Éstas están distribuidas por varias parcelas localizadas en los términos de Arregikozelai, Erroiaspe, Estaketa, Kastainotxubieta, La Lastra-Lupetza, Ladera de Krutzeoste, Latagonoste, Larrandui, Mendi, Pardio y Sastra.
Dada la extensión de terreno y la inversión que conlleva la repoblación de tanta superficie, las actuaciones se llevarán a cabo en dos fases que se extenderán hasta 2018. El objetivo general del proyecto es regenerar la masa arbórea de estas parcelas, cuyo estado actual tras su explotación y aprovechamientos definitivos es de monte raso o parcialmente regenerado. Para ello se seguirán las directrices del Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible para la Certificación PEFC del Ayuntamiento de Amurrio y el propio Plan de Ordenación de los Montes de Amurrio, y las modificaciones que se proponen al mismo. De hecho, la corta final de las masas ahora a regenerar se ha producido tras superar el turno adecuado de aprovechamiento. Es decir, “por encima de los 30-35 años, tratándose en todos los casos de masas de Pinus radiata”, aclaran desde el área municipal de Montes, que ya ha iniciado los trámites necesarios para adjudicar la repoblación de la primera fase.
Ésta abarca una superficie total útil de planta de 23,74 hectáreas, de las que 11,42 irán destinadas a la implantación de masas de coníferas puramente productivas (pino radiata), 7,37 a masas de coníferas con función mixta productora y protectora (Sequoia sempervirens), 0,95 a masas de frondosas con función mixta productora y protectora (Liriodendron tulipifera) y cuatro hectáreas a masas de frondosas con función principal protectora (Quercus robur y Acer pseudoplatanus).
Asimismo, en las masas de pino radiata se adoptarán medidas que dificulten la dispersión de la procesionaria del pino, evitando grandes masas homogéneas y plantando frondosas en el perímetro de las plantaciones u otras medidas de lucha biológica que permitan el control de la plaga especialmente en plantaciones jóvenes.
Camino de Mendiguren Por otro lado, debido al deterioro que presenta actualmente el camino de Mendiguren, el Consistorio amurrioarra ha acordado destinar 16.000 euros a abordar diversos trabajos de acondicionamiento que mejoren el estado del vial.
La situación actual es consecuencia, entre otros aspectos, de la acción prolongada del agua durante años y al mantenimiento insuficiente. Por todo ello, las labores a realizar acometerán una renovación del drenaje y el reperfilado en superficie. El deficiente estado general del camino y de la calidad de su firme hace conveniente el asfaltado con una capa de rodadura de seis centímetros de espesor de aglomerado asfáltico en caliente. - A.O.