Se calcula que, en la Unión Europea, cada persona consume una media de cinco kilogramos de café al año. Un hábito más que interiorizado en la rutina de muchos ciudadanos que genera el doble de residuos en posos de café y cápsulas usadas que, tras ser quemados o enviados a vertederos, causan un gran impacto medioambiental.

Simultáneamente, el sector ganadero, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y dependiente, en su mayoría, del mercado de la harina de soja o de cereal, necesita ingredientes más sostenibles y rentables en las dietas de los animales para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

En este contexto, en 2020 se puso en marcha el proyecto europeo Life-ECOFFEED. Una iniciativa, con mirada sostenible, que consiste en recuperar los posos del café, producidos en el sector de HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), como ingrediente alternativo en dietas de ganado lechero, tales como ovejas y vacas. 

Bajo la coordinación del centro tecnológico AZTI, diferentes empresas del colectivo se han sumado a la propuesta, entre ellas, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), como representante del sector primario. “Creemos que es importante buscar alternativas innovadoras a las producciones actuales del sector además de nuevas materias que permitan terminar el ciclo de una economía circular”, apuntaba Blanca Sánchez, responsable de prensa de la empresa alavesa.

En este sentido, tal y como señalaba Sugoi Auzmendi, técnico de UAGA, la idea es “aprovechar los posos del café para darle un valor nutricional en la ganadería a un precio más razonable”.

Pruebas piloto

Hasta el momento, se han realizado diferentes pruebas piloto en las que se han incluido entre un 10 y un 15% del poso del café como parte de la dieta de ovejas y vacas, así lo han afirmado desde el propio proyecto a través de una nota de prensa.

Asimismo, Auzmendi explicó que la empresa encargada de realizar los ensayos con ovejas es el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER; mientras que las pruebas con el ganado vacuno se desarrollarán por parte de la cooperativa agropecuaria BEHI ALDE. 

Por su parte, los ensayos han demostrado que este método innovador, en el caso de las ovejas, puede reducir las emisiones de metano del sector ganadero hasta un 20%, además de contribuir a la sostenibilidad del sector.

El proyecto se ha presentado como una solución de economía circular porque valoriza al máximo los subproductos del café del sector HORECA. Para poder llevarlo a cabo, “se ha definido y desarrollado un sistema logístico eficiente que recopila estos posos y que además considera cómo aprovechar las cápsulas de café usadas”, señalaba la iniciativa en la nota. 

“Por un lado, la fracción orgánica de las cápsulas se ha utilizado para crear biomasa que funcione como combustible en los procesos de secado del poso destinado a las dietas animales. Por otro, la fracción inorgánica, compuesta por plástico y aluminio, se utiliza para producir materiales como los propios contenedores donde poder almacenar estos posos”, detallaba David San Martin, experto de AZTI en valorización de subproductos.

Inversión millonaria

El proyecto tiene previsto finalizar su fase experimental en marzo de 2024 y cuenta con un presupuesto total de un millón y medio de euros, un 55% del mismo financiado por el programa Life Environment and Resource Efficiency de la UE.