A diferencia de la pasada legislatura, el gobierno foral PNV-PSE carece de mayoría absoluta en las Juntas Generales de Álava y necesitará del apoyo de uno de los grupos de la oposición en la Cámara para sacar adelante sus Cuentas de 2024.
El diputado general, Ramiro González, mostró anteayer su disposición a negociar los Presupuestos con EH Bildu, el PP y Elkarrekin para explorar ese necesario acuerdo y hoy ha sido la coalición soberanista la que ha puesto sus cartas sobre la mesa de cara a las conversaciones que se avecinan.
La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Eva Lopez de Arroyabe, ha trasladado al ejecutivo foral un documento que recoge las bases para lograr un hipotético pacto con su formación y "consensuar unos presupuestos que respondan a la necesidades reales de la ciudadanía alavesa".
"Las viejas recetas no valen", ha avisado Lopez de Arroyabe, quien sin embargo ha reconocido que hay "tiempo" y "posibilidades" para alcanzar dicho acuerdo.
"Realista" y "abierta"
Entre otras iniciativas, EH Bildu propone aumentar de 200 a 400 euros la deducción extraordinaria del IRPF en el tramo de renta hasta 30.000 euros e incrementar hasta los 400 euros la ayuda de 200 para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
La coalición, además, plantea la creación de tres nuevas residencias públicas en las cuadrillas de Añana, Gorbeialdea y Mendialdea, así como la habilitación de una partida para hacer realidad el convenio colectivo de las residencias privadas del territorio.
Generación de energía
EH Bildu propone además crear una partida "suficientemente dotada" para el impulso de la generación distribuida de energía destinada, entre otros, a comunidades energéticas o a la autosuficiencia de los edificios públicos.
Rescata también una de sus habituales propuestas recientes, el impuso al tren social de cercanías en el corredor ferroviario Miranda-Altsasu, y plantea un proyecto piloto de renovación integral del sector primario del territorio.
Además, la coalición propone un aumento del 0,5% de la financiación de concejos, ayuntamientos y cuadrillas vía Fofel.
Difícil acuerdo
La propuesta, "realista" y "abierta a negociarse" según Lopez de Arroyabe, se aleja a priori bastante, sin embargo, tanto de las expectativas como de las posibilidades presupuestarias del gobierno foral. Y el pacto con EH Bildu, en consecuencia, a día de hoy se presenta difícil.
Por un lado, porque varias de las propuestas de la coalición se encuentran en las antípodas del programa electoral de jeltzales y socialistas y de su acuerdo de gobierno y, además, porque el montante económico que requerirían para las arcas forales sería muy superior al de acuerdos presupuestarios anteriores con la oposición, incluida la formación soberanista.