La Diputación Foral de Álava ha acogido este jueves la primera edición del encuentro de Buenas Prácticas 2023 en industrialización sostenible, energías limpias y ecodiseño. Un certamen enmarcado en la vigésimo novena Semana Europea de la Gestión Avanzada y en la Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible que, entre otros asuntos, ha concentrado múltiples iniciativas y proyectos innovadores del territorio. Organizaciones alavesas que, durante estos últimos años, han ido desarrollando, de manera coordinada, diferentes herramientas para fomentar la sostenibilidad en el mercado.

“Con pequeñas acciones prácticas y cotidianas podemos avanzar, de una forma más rápida, en la mejora de los tres valores que nos unen a todos: económicos, sociales y ambientales”, señaló en el acto Eduardo Aguinaco, director de Áreas Estratégicas de la Diputación de Álava.

“Los tres valores que nos unen son los económicos, los sociales y los ambientales”

Eduardo Aguinaco - Director de Áreas Estratégicas de la DIputación

En este sentido, la institución foral presentó, en materia de desarrollo sostenible, a las tres empresas alavesas finalistas por la ejecución de buenas prácticas aplicadas así como por su compromiso y respeto al medioambiente.

Así, Bodegas Valdemar, EGA Master, la fabricante de herramienta industrial; y Udapa, empresa referene a nivel estatal la comercialización de la patata alavesa, fueron los tres negocios premiados en la gala de ayer.

EGA Master

La empresa alavesa de herramientas industrializadas logró hacerse con el primer premio de la gala gracias su modelo de packaging (embalaje) sostenible. “Se trata de un proyecto pionero dentro del sector que busca promover la economía circular y reducir la huella de carbono”, explicaba Eduardo Urizar, director de Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos, Responsabilidad Social y Compliance de la empresa.

“Se trata de un proyecto pionero dentro del sector que busca promover la economía circular y reducir la huella de carbono”

“Este proyecto busca promover la economía circular y reducir la huella de carbono ” - Director de Calidad EGA MASTER

Entrega de los premios. Jorge Muñoz

Bodegas Valdemar

La empresa galardonada con la segunda posición fue la bodega familiar ubicada en el municipio de Oion. Ainara de Dios, responsable de Marketing y Comunicación del negocio, presentó una apuesta de vino sostenible e internacional capaz de cruzar fronteras. “Queremos ser un proyecto 360 grados y unificador, afianzando el respeto a la naturaleza y al viñedo propio”, afirmaba.

“Queremos ser un proyecto 360 grados y unificador, afianzando el respeto a la naturaleza y al viñedo propio”

Ainara de Dios - Responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar

Presentación práctica

El reconocimiento de este jueves forma parte de las acciones promovidas por la Diputación Foral de Álava, que este año convocó la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas en esta temática. El primer premio incluye una dotación económica de un total de 5.000 euros, mientras que los segundos y terceros premios cuentan con dotaciones de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. La organización premiada, EGA Master, ofrecerá una presentación de su exitosa práctica galardonada el próximo jueves, 26 de octubre a las 11.00 horas, como parte de los eventos de la vigésimo novena Semana Europea de la Gestión Avanzada.

UDAPA

El tercer premio del certamen se lo llevó la cooperativa de patata tras presentar un proyecto de ecodiseño en relación al cultivo y distribución de la patata de Álava. Concretamente, tratando de dar con un envase sostenible, una malla en este caso, donde la patata no perdiera el buen estado de conservación.

El broche final del acto lo puso la Diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza Jone Berriozabal. “La Diputación Foral de Álava ha tenido un papel proactivo para hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una prioridad en la definición de nuestras políticas y actuaciones públicas”, declaró.