La asociación de municipios vascos-Eudel y el Gobierno vasco han creado una "caja de herramientas" con medidas para que los ayuntamientos puedan aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en sus municipios.

La "caja de herramientas" recoge las guías y proyectos puestos en marcha tanto por Eudel como por el Gobierno vasco para que cada ayuntamiento pueda utilizar aquellas que les sean más útiles para adaptar y aplicar los ODS a su municipio.

Entre las medidas ofertadas por Eudel figuran el Sello europeo ELoGE de Excelencia en Gobernanza, el proyecto de alineamiento del presupuesto municipal con los ODS o los 15 proyectos tractores de contribución municipal a la Agenda 2030, coordinados a través de las redes de municipios que promueven avances en las políticas locales de igualdad, cooperación, servicios sociales, personas mayores, deporte, sostenibilidad y medio ambiente, transformación digital o desarrollo local.

En la presentación en Bilbao en la sede del nuevo Secretariado de la Coalición Local 2030 de la ONU, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha destacado que la Agenda 2030 es "un valioso instrumento de cohesión social y territorial".

Apraiz ha asegurado que trabajaran para que "un mayor número de ayuntamientos puedan empezar a integrar los objetivos de desarrollo sostenible en el gobierno y en la gestión municipal, y contribuir así a acercarlos a la ciudadanía" porque los ODS sólo pueden materializarse si son comprendidos y asumidos por cada ciudadana y ciudadano".

Institucionalizar los ODS

Por su parte, el secretario general de Agenda 2030 Euskadi, Jonan Fernández, ha considerado que se necesita "un mayor compromiso de institucionalización, socialización y personalización de los ODS".

La "institucionalización" pasa por crear un "órgano ejecutivo de dirección y coordinación transversal en materia de ODS", tener una "planificación ejecutiva que defina principios, criterios, objetivos, calendario y plan de actuación", herramientas eficientes de evaluación y "una estructura de gobernanza y colaboración interinstitucional y social".

Para conseguir la socialización de los ODS se harán campañas informativas, cursos, guías o herramientas didácticas.