La Montaña Alavesa se vuelca con uno de sus productos más típicos como es la castaña. Apellaniz acoge este fin de semana una nueva edición de la Feria de la Castaña que celebra su cuarta edición y rinde homenaje a este producto. Un amplio programa de actividades protagoniza las jornadas que tendrán lugar el sábado y el domingo. Entre ellas destaca una cosecha colectiva de castañas, la charla sobre la historia y evolución del castañar Atxurdina-Ilarra, un mercado de productores y una exposición de platos creativos con castaña entre otras propuestas.

El director de Agricultura, David Fernández Sarabia, ha presentado en la mañana de este jueves junto a la alcaldesa de Arraia-Maeztu Gema Ramos Fernández y el presidente de la Junta Administrativa de Apellaniz, Sergio Martínez Rituerto, lo más destacado de las dos jornadas en las que se desarrolla la feria.

Variedades tradicionales

David Fernández ha destacado “el apoyo a esta feria y los trabajos que se están realizando con el objetivo de rescatar las variedades tradicionales de castañas de Izki y que permiten garantizar que el conocimiento sobre el manejo de castaños perdura en el tiempo y se transmite al mayor número de personas”. El director también ha querido destacar que “citas como esta ayudan a potenciar el desarrollo económico de la comarca, generando actividad para seguir impulsando esta zona del territorio”.

La Fiesta de la Castaña de Izki, en Apellaniz, es fruto del trabajo que lleva desarrollando la Red de Semillas de Euskadi desde 2011 con las personas que habitan el Parque Natural de Izki y su área de influencia, y en especial del concejo de Apellaniz, junto con el apoyo de la Diputación Foral de Álava.

Apellaniz posee una de las mayores superficies de castaños trasmochos de Euskadi, y como indican los expertos es una joya para el patrimonio de Montaña Alavesa.