Ramiro González, diputado general de Álava, ha considerado que el proyecto de red de alta tensión de Forestalia, que de ser finalmente ejecutado, uniría Zaragoza con Vitoria y entraría en el territorio alavés por Asparrena, es ineficiente desde el punto de vista ambiental. “La Diputación de Álava es contraria a este proyecto porque es insostenible” ha reiterado este martes ante los medios.

La iniciativa tiene como objetivo instalar una docena de parques eólicos, tres subestaciones eléctricas transformadoras y una línea de alta tensión en las provincias de Zaragoza, Navarra y Álava. Un proyecto cuyas condiciones no terminan de encajar en Álava. “ Es ineficiente trasladar la energía que se produce en un punto a una distancia tan larga y que además,  puede provocar pérdidas de energía a lo largo de este proceso de traslado”, ha asegurado el diputado. 

Por otro lado, también ha resaltado que, en caso de que el proyecto fuese puesto en marcha, es probable que otros proyectos locales quedaran sin espacio tras la implantación de esta red.

En la misma línea, González ha dictado también que dicha iniciativa “supone una falta de planificación razonable de la producción de energía renovable”.

“Entendemos desde la Diputación Foral de Álava que la energía debe generarse lo más cerca posible del lugar en el que se consume, algo que no ocurre con este proyecto”, ha concluido.