El Boletín Oficial de Estado publicó el pasado lunes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Parques Eólicos Luna, Kaede, Kodama, Makami, Kaminari, Kairi, Amikiri, Delfino, Fukei, Cadmo, Belerofonte y Kyoko, y sus infraestructuras de evacuación en las provincias de Zaragoza, Navarra y Álava.

Se trata de una iniciativa para instalar una docena de parques eólicos en la provincia de Zaragoza cuya potencia eólica viajará hasta una subestación transformadora en Vitoria a través de una línea de alta tensión que, de prosperar el proyecto, atravesará la Llanada desde Asparrena y hasta la capital alavesa.

Vista de la sierra de Entzia.   | FOTO: EVA SAN PEDRO

Vista de la sierra de Entzia. | FOTO: EVA SAN PEDRO

Alegaciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da el visto bueno en este documento a un proyecto ante el que han presentado alegaciones la Asociación de Desarrollo Rural Lautada, la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI), UAGA o las juntas administrativas de Ariñez, Okariz o Subijana de Álava.

La Declaración de Impacto Ambiental selecciona la alternativa planteada “más alejada de los núcleos poblacionales y de los cauces fluviales, entre otras ventajas técnicas y ambientales”, y contempla los reparos al proyecto planteados por la Diputación Foral de Álava.

Entre ellos, se pide la modificación el trazado de la línea de evacuación, de modo que se mantenga alejada de los núcleos poblacionales un mínimo de 500 metros.

La institución advierte de que el proyecto original de línea de alta tensión “contabiliza en el entorno próximo hasta 8 zonas húmedas del grupo III y II” y “muestra especialmente preocupación, al igual que La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, por el Humedal de Pedrolo que se encuentra a menos de 100 metros del apoyo 498-59”.

La Diputación plantea mover dicho apoyo otros 100 metros, “alejándolo unos 200 metros de la laguna y manteniendo una distancia de 800 metros con la población Salvatierra”.

Se requiere como información adicional la valoración de su desplazamiento, a lo que el promotor indica que podría ajustarse su ubicación unos 100 metros, alejándolo unos 200 metros de la laguna “y manteniendo una distancia de 800 metros con la población de Salvatierra”.

Propone además la instalación de dispositivos salvapájaros en el tramo AP-498-57 a AP-498-62, por lo que se considera que da cumplimiento a este requerimiento.

La DIA señala que “el promotor deberá tener en consideración el informe de la Dirección de Medioambiente y Urbanismo de Álava, donde relaciona los apoyos más problemáticos por su impacto sobre la vegetación y cuyo emplazamiento debería revisarse y evitar así la afección a los HIC (hábitats de interés comunitario)”.

En líneas generales, la Diputación estimaba que el proyeco original “ocasionaría un impacto grave sobre el paisaje”.

Tramo soterrado

Además, la declaración explica que “la línea en su último tramo en territorio vasco, ocasiona efecto barrera e incrementa el riesgo de colisión y electrocución para la avifauna, ya que transcurre entre los humedales RAMSAR de Salburua y de las Colas del Embalse de Ullibarri-Gamboa, interrumpiendo tanto el flujo migratorio como el local de aves acuáticas y planeadoras residentes. Por tanto –prosigue la DIA–, el promotor deberá soterrar la línea en el tramo comprendido entre los apoyos AP 498-99 y AP 498-116”.

Además, advierte de que “todos los apoyos que permanezcan en aéreo deberán ser dotados de sistemas anticolisión y antielectrocución más avanzados según la tecnología disponible y los resultados comprobados”.

Estudio acústico

La Declaración de Impacto Ambiental señala además que los promotores deberán atenerse a cumplir a normativa vasca, y establece que “previo a la elaboración del proyecto constructivo, se realizará un estudio de modelización acústica del ruido generado por la SET Promotores Vitoria al localizarse en una zona con mayor densidad de población y con el fin poder evaluar correctamente el ruido generado por la ventilación.

En caso necesario, se deberán tomar las medidas necesarias para minimizar las afecciones a la población por ruido”.

El proyecto

  • Descripción. El proyecto comprende doce parques eólicos, tres subestaciones eléctricas transformadoras y una línea de alta tensión en Zaragoza, Navarra y Álava. En total, se proyecta la generación de 552,1 MW y la afección a 67 términos municipales destacando por superficie los de Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Sádaba, Biota, Luesia (Zaragoza) y Ujué (Navarra). El área de implantación de los doce parques eólicos se localiza íntegramente en la provincia de Zaragoza, con una superficie total, que supera las 12.000 hectáreas.
  • Configuración final. Se eliminan siete aerogeneradores por presentar una tasa de mortalidad muy elevada para diversas especies de avifauna y otros siete por situarse muy próximos a núcleos poblacionales. Se soterra el tramo SET Malpica-SET Bayo por afección a la avifauna. se desplaza el apoyo 49 alejándolo del Humedal del Pedroko aproximadamente 100 metros adicionales y manteniendo las distancias de seguridad con otras infraestructuras y poblaciones. Se reubican apoyos manteniéndolos fuera de montes de utilidad pública y evitando afecciones a espacios protegidos paisajísticamente. Por último, se modifica el trazado a su paso por la localidad de Artajona, en Navarra.
  • Estudio acústico. Se realizará un estudio de modelización acústica del ruido generado por la subestación de Vitoria, al ser una zona con mayor densidad de población.