EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con las formaciones independientes de Kanpezu y Urizaharra para el gobierno de la Cuadrilla de Montaña Alavesa durante los próximos cuatro años.

Fruto de ese acuerdo, se eliminará la figura de presidente de la Cuadrilla como gestor gerente único de la institución y se crearán seis ámbitos de trabajo. La presidencia quedará en manos de Eduardo Ruiz de Loizaga (Kaixo) y representantes de EH Bildu asumirán tres de esos seis ámbitos de trabajo: Promoción Económica y Turismo (Rafa Nuñez, de Arraia-Maeztu), Medio Ambiente (Urtzi Gaintzarain, de Lagran) y Cultura y Euskera (Unai Saez De Ocariz, de Bernedo).

Rafa Nuñez, uno de los tres representantes de EH Bildu en la Cuadrilla de Montaña Alavesa ha calificado este miércoles el acuerdo de histórico. “Por primera vez EAJ-PNV perderá el control de una institución esencial para nuestra comarca que acumulaba años de inercias y que debe abordar ahora retos importantes como son el despoblamiento, la transición energética, avanzar hacia un nuevo modelo agroalimentario sostenible y viable y abordar la prestación de servicios de calidad”, ha detallado Nuñez.

Ocho ejes

De hecho, en el acuerdo suscrito entre representantes de EH Bildu, Kaixo y AMI se incluyen ocho ejes a abordar durante la próxima legislatura. Entre ellos destaca el impulso de las comunidades energéticas, avanzar en economía circular y compostaje, impulsar el centro de transformación de Mendialdea, abordar una estrategia de turismo integral, reforzar los servicios sociales de base y los recursos asistenciales de Montaña Alavesa, el impulso a una residencia pública para personas mayores, el apoyo a los agentes sociales y culturales de la comarca y la

participación en la gestión de la propia cuadrilla.