El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aseguró ayer que la contratación de empresas de autobuses escolares fue “un proceso limpio y transparente” a través de la Mesa General de Contratación y que no observó ninguna incompatibilidad del asesor contratado en ese conflicto.
En una entrevista en Radio Euskadi, Bildarratz rechazó cualquier tipo de irregularidad en la adjudicación de esos servicios y confirmó que ha presentado la solicitud de comparecencia en el Parlamento Vasco para aclarar la contratación en el conflicto del transporte escolar como asesor externo de un abogado relacionado con una de las empresas adjudicatarias.
Quince rutas de transporte escolar a centros públicos de Gipuzkoa para el presente curso se han adjudicado a una empresa en la que es consejero y miembro del consejo de administración Joanes Labayen, un asesor legal contratado puntualmente por el Departamento de Educación.
Esta empresa, Autocares Urpa S.L., se llevó uno de cada cuatro recorridos escolares de Gipuzkoa por valor de 4 millones. “La empresa a la que se hace mención concursó a más de 30 de las 467 rutas que salieron a licitación, de las cuales se le adjudicaron 15”, y en 12 casos “fueron los únicos que concursaron y ahí se termina”, aseguró Bildarratz.
“Ese proceso fue limpio, transparente y además lo lleva a la Mesa de Contratación, y no hay más”, sentenció tras constatar que esa empresa de autobuses tuvo el 3,2% del total de las rutas licitadas.
Relató que Educación sacó a concurso 467 rutas cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el día 19 de julio y “a partir de ahí entró la Mesa General de Contratación”, que “no está adscrita al Departamento de Educación” ni tienen “ningún tipo de relación”, para estudiar las empresas que se presentan desde cuatro parámetros, empezando por la oferta económica.
Huelgas injustas
Cuestionado por las dos jornadas de huelga en el sector público para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, Bildarratz reconoció que le parecen “totalmente injustas”.
Tras indicar que los sindicatos hacen “reivindicaciones de cuestiones que se dirimen en Madrid”, advirtió que es “injusto” que se responsabilice al Gobierno vasco de que no se incrementen las retribuciones de los funcionarios públicos.
“Que esto además se lleve a las aulas y los alumnos tengan que ser sufridores de estas huelgas es doblemente injusto y los sindicatos debieran cuestionárselo”, finalizó.