El Ayuntamiento de Amurrio está a punto de iniciar el tercer año de Haurren Elkargunea, la iniciativa que tiene como objetivo formar y empoderar a los niños para que tomen parte activa en cualquier tema que afecte a la comunidad, impulsando modelos participativos basados en la corresponsabilidad. Como en sus anteriores ediciones, este foro estará formado por un grupo de 20 niños de entre 9 y 11 años del municipio que quieran participar de forma voluntaria, y que se reunirá diez veces a lo largo del curso escolar.

Vista de la plaza Goikolarra de Amurrio.

Los menores colaborarán con la comunidad, asociaciones, diferentes agentes de la localidad, centros escolares y el Ayuntamiento para investigar, reflexionar e imaginar propuestas para dar respuesta a los intereses del colectivo infantil. “Los temas de trabajo serán elegidos por ellos mismos, pudiendo ser muy variados: el compañerismo, el medio ambiente, la cultura... O cualquier otro tema que surja en torno al pueblo”, recuerda el alcalde, Txerra Molinuevo.

La fecha para la inscripción estará abierta del 26 de septiembre al 4 de octubre y se podrá realizar en los propios centros escolares y en la oficina de atención a la ciudadanía, sita en el ala izquierda de la primera planta del Ayuntamiento.

Requisitos

Para poder solicitar la plaza se deberán cumplir dos requisitos, por una parte ser alumno de alguno de los centros del municipio y cursar cuarto de primaria durante el curso 2023/24. El grupo quiere tener una continuidad de dos años, por lo que la mitad estará compuesto de alumnos que han pasado a quinto de primaria.

La selección se realizará mediante sorteo estableciendo unas condiciones que permitan garantizar la diversidad y paridad del grupo. Los de cuarto de primaria recibirán información adicional sobre la iniciativa en las presentaciones que se realizarán en los centros escolares en lo que resta de mes.

Regresa la ludoteca a Laudio

En el vecino Laudio, por su parte, las familias con hijos de entre 0 a 12 años de edad, verán retomar mañana el servicio de ludoteca municipal que, de manera temporal, se ha ubicado en el espacio de la planta baja del polideportivo Lamuza donde se ubicaba la antigua cafetería. De hecho, se trata de la solución provisional que se ha buscado para paliar la escasez de espacios que tiene el Ayuntamiento desde que tuvo que vaciarse, para su reforma por parte del ente foral, el edificio del Parque Lamuza que albergaba tanto este como otros servicios, y que se estima culminará a finales del año próximo.

El servicio cuenta con juegos didácticos para niños de distintas edades y personal de asesoramiento sobre el uso de los mismos, aunque los menores de cuatro años deberán estar acompañados de una persona adulta. Funcionará de lunes a jueves en horario de 17.00 a 20.00. Los días festivos, puentes y periodos vacacionales permanecerá cerrada, atendiendo al calendario escolar.

El plazo de inscripción, mediante registro en el SAC o entrega de la solicitud cumplimentada en la recepción de la Casa de Cultura, se extenderá hasta el 25 de septiembre. Las listas de las y los admitidos se publicarán el día 27 en la casa de cultura y la web municipal. Una vez publicadas las listas definitivas habrá de efectuarse el pago y entregar el justificante en la ludoteca el primer día que se haga uso del servicio. La cuota mensual se ha establecido en 5,20 euros, aunque también hay opción de abono trimestral (12,50 euros) y de tres trimestres (31,21 euros).

Te puede interesar:

En concreto, la ludoteca municipal de Laudio se ubicaba en el conocido como Salón de espejos del inmueble del parque Lamuza que se esta reformando, y su cierre provocó un gran trastorno a las familias usuarias del servicio, que llegaron a realizar hasta una recogida de firmas instando a su reapertura, ya que se trataba de uno de los pocos espacios que disponían, sobre todo en invierno, para que el colectivo infantil pudiera jugar a cubierto.

Detalles

Tercera edición. Haurren Elkarguneaimpulsa modelos participativos basados en la corresponsabilidad. Como en sus dos anteriores ediciones, este foro estará formado por un grupo de 20 niños de entre 9 y 11 años del municipio que quieran participar de forma voluntaria, y que se reunirá diez veces a lo largo del curso escolar.

Experiencia colaborativa. Los menores colaborarán con la comunidad, asociaciones, diferentes agentes de la localidad, centros escolares y el Ayuntamiento para investigar, reflexionar e imaginar propuestas para dar respuesta a los intereses del colectivo infantil.

Requisitos. Para poder solicitar la plaza se deberán cumplir dos requisitos, por una parte ser alumno de alguno de los centros del municipio y cursar cuarto de Primaria durante el curso. El grupo quiere tener una continuidad de dos años, por lo que la mitad estará compuesto de alumnos que han pasado a quinto.