Fin al debate. El nuevo ambulatorio de Laudio se construirá en el barrio Latiorro, tal y como acordó el anterior equipo de Gobierno de PNV con Osakidetza, y ya se tramitado la necesaria licencia de obras que estaba pendiente para su construcción. La noticia la hizo pública ayer el nuevo equipo de Gobierno municipal, integrado por EH Bildu y Omnia, que en la anterior legislatura se mostraron muy críticos con el procedimiento seguido para determinar su ubicación, pues “no se promovió ningún proceso de participación ciudadana y, basándose en una decisión de urgencia, no se tuvieron en cuenta de forma adecuada criterios de accesibilidad y otros”, subrayó la alcaldesa, Ainize Gastaka.

Una postura que mantienen, pero frente a la que ha prevalecido la necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras sanitarias del municipio. Así las cosas, tras estudiar a fondo el expediente de cesión de terrenos y comprobar que está aún sin finalizar, han procedido a analizar la licencia de obras solicitada por Osakidetza y han decidido su concesión, “teniendo en cuenta que reúne todos los requisitos legales”, informaron. No obstante, quisieron hacer pública su “sorpresa”, ante una situación que consideran “excepcional”.

No en vano, a pesar de haber sido iniciado con urgencia, el expediente ha estado paralizado un año y la cesión de los terrenos no se ha ejecutado todavía en su totalidad. “Se ha tenido que inscribir la desafectación de los terrenos en el correspondiente registro, y pese a que el Pleno del 31 de enero de 2022 aprobó el convenio de cesión de terrenos con Osakidetza, éste sigue sin firmarse a fecha de hoy, cuando es necesario para cerrar la cesión de terrenos”, subrayó la regidora que, de esta forma, da por zanjado el tema de la ubicación.

Servicios y accesibilidad

Eso sí, a partir de ahora el nuevo equipo de Gobierno se ha marcado como prioritario trabajar en los servicios y la accesibilidad que ofrecerá el futuro centro de salud. “Queremos conseguir un ambulatorio equipado de la forma más completa posible. Anteponiendo siempre la participación ciudadana, queremos transmitir al pueblo de Laudio que haremos todo lo que esté en nuestras manos en esa dirección”, apostilló la alcaldesa.

En base al proyecto presentado en junio de 2021 por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el anterior alcalde, Ander Añibarro, el nuevo centro de salud –que sustituirá al actual de la calle Zumalakarregi– estará ubicado en la esquina entre las calles Goikogane y San Martín del barrio de Latiorro, y ocupará menos de 2.000 metros cuadrados de suelo, aunque tendrá una superficie útil de 7.208 metros cuadrados, más del triple que el actual.

En él el Gobierno Vasco invertirá más de 11,6 millones de euros y dotará tanto a Laudio como a la comarca del Alto Nervión (dará servicio a 42.000 personas) de un servicio sanitario más funcional y adaptado a las nuevas necesidades asistenciales, ya que permitirá ampliar la cartera de servicios que se prestan.

Hasta el momento se sabe que, además del servicio de Atención Primaria, el centro de salud acogerá también como novedad consultas de atención especializada y externas, servicios de hospitalización a domicilio, radiología y salud mental, que supondrán que la población de la comarca de Aiaraldea no tenga que desplazarse a otros espacios sanitarios para recibir tratamiento especializado, como el Hospital de Galdakao o el centro de salud de Basauri.

Por lo que respecta a la accesibilidad al espacio, ya el pasado diciembre el anterior alcalde informó que se estaba trabajando en desarrollar nuevas actuaciones que estarían listas para la inauguración del centro de salud, estimada, por aquel entonces, para 2025.

En concreto, se trataba de instalar un nuevo ascensor que permitiera salvar la rampa que actualmente existe para acceder hasta Latiorro; así como generar un nuevo espacio de aparcamiento, con más de 80 plazas, a menos de dos minutos a pie del nuevo espacio sanitario, para el que se dejó aprobada una partida presupuestaria. El tiempo lo dirá.