Este año los pequeños de Laudio han vivido dentro de las fiestas patronales de San Roque unos encierros txikis diferentes, en los que los habituales novillos de menos de 60 kilos han sido sustituidos por dos carromatos, con forma de toros, empujados por personas que iban lanzando agua a los participantes en el recorrido.

Una alternativa tomada a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva legislación autonómica sobre Protección de Animales Domésticos (Ley 9/2022, de 30 de junio, publicada en BOPV del 17 de agosto de 2022), en la que se regulan los espectáculos o competiciones con animales para evitarles cualquier tipo de sufrimiento, pero que no ha gustado a todo el colectivo infantil.

De hecho, fueron varios los niños que, portando una pancarta, mostraron su disconformidad a la alcaldesa, Ainize Gastaka, que se acercó a conversar con ellos en plenas fiestas.

“El pasado 1 de agosto cuando emitimos el comunicado sobre la suspensión de esta actividad en el municipio erramos en la referencia de la normativa, pero el reglamento vigente es claro y prohíbe expresamente la participación de menores de 16 años en actividades taurinas”, ha señalado Sonia Respaldiza, concejala de Fiestas.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava, consultada por el Ayuntamiento de Laudio, ha confirmado que este tipo de espectáculos han sido denegados en toda la CAV. “Los servicios de ganadería de las diputaciones son quienes cuentan con la competencia para autorizar actividades con animales y tanto en Araba como en Bizkaia y Gipuzkoa actúan de la misma manera y no están autorizando espectáculos que, como el encierro txiki, utilizan ganado con menos de 60 kilos. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para aclarar las consecuencias que esta norma pueda tener en otro tipo de espectáculos, como los que se programan en Navidad”, ha señalado la edil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y atendiendo al malestar generado entre los jóvenes y sus familias, el equipo de gobierno estudiará la implicación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA) u otras vías de participación para que las y los menores valoren una alternativa a los encierros tradicionales.

Fomento del euskera

La campaña Euskaraz Barra-Barra volverá a estar presente este año también en algunos establecimientos de comercio, hostelería y empresas de servicios de Laudio. Se trata de un símbolo que identifica los espacios en los que los ciudadanos pueden expresarse en euskera y, desde este lunes, este distintivo estará expuesto en los 82 establecimientos de la localidad que participan de forma voluntaria. De esta forma, en los próximos días, las y los laudioarras podrán reconocer, gracias a esta marca visible, la competencia lingüística de los citados servicios. l