El entorno de la iglesia parroquial de Santa María de Amurrio va a albergar este sábado (16 de septiembre) el XIX concierto de campanas, que arrancará a las 10.00 horas con una misa por los campaneros fallecidos, a cuyo término tendrá lugar la principal novedad de esta edición: un encuentro de fundidores de campanas a nivel nacional.

En esta curiosa mesa redonda, que tendrá por moderadora a Pilar Planero de la Universidad de Valladolid, se darán cita Campanas Quintana de Palencia, Campanas Ocampo de Pontevedra, Campanas Rosas de Jaén, y Heredero Campanas Murua de Álava; así como los Hermanos Portilla de Cantabria, que no es la primera vez que colaboran en esta jornada.

Demostración a la vieja usanza

De hecho, han llegado a hacer una demostración de su oficio, creando una campana a la antigua usanza, con la construcción de un horno perecedero y ya desaparecido en las inmediaciones del evento (frente a Amurrio Antzokia), a lo que se sumó en 2007 la fabricación de la campana romana de 1.000 kilos de bronce que se colocó en la torre del reloj del mismo templo, en sustitución de otra de 1614, que se encontraba dañada, al faltarle un trozo y tener una pequeña grieta, de la que se aprovechó el yugo y el badajo, y que se convirtió en el monumento a estas piezas armónicas que puede contemplarse, desde entonces, sobre la fuente situada en la plaza Urrutia Jauregiko Landa (Casa Blanca).

Exhibición

El templo cuenta, además, con otras seis campanas fijas (cuatro situadas en la sala de campanas, otra en el balcón y otra en la torre del reloj), a las que se les sumarán otras dos a pie de torre, de cara a que los campaneros de cierta edad, que llegarán desde diferentes partes del Estado, puedan exhibir su maestría sin necesidad de ascender las escaleras de acceso al campanario. Será la asociación de campaneros local la que irá dando al público explicaciones sobre los diferentes toques que se realizarán, de cara a cumplir con el objetivo primordial de este evento: rescatar del olvido los toques tradicionales que antaño servían tanto para alertar de incendios y tormentas o convocar trabajos comunitarios, como para anunciar nacimientos o muertes.

El carillón más grande de Euskadi

Ya en el exterior del templo y, a partir de las 13.00 horas, se dará paso al concierto de carillón y de toques tradicionales de campanas, acompañado del no menos tradicional pintxo pote al precio de un euro. La jornada concluirá con una comida de hermandad a las 15.00 horas. El motivo de que esta cita se realice en el entorno de la parroquia de Amurrio es que ésta acoge en su seno 31 campanas de bronce, de las que 25 componen un magnífico carillón, propiedad del pueblo y un conjunto digital único en Álava y “el primero de Euskadi, por delante del de la Basílica de Begoña en Bilbao, que solo tiene 24. De hecho, es el sexto más grande de toda España”, matiza el portavoz de la Asociación de Campaneros de Amurrio, José Luis Albizua.

Día del pastor

La cita servirá de previa al Artzain Eguna que albergará el municipio el domingo y que, en esta vigésimo novena edición, tendrá como pastores alaveses homenajeados a Miguel Angel Polo, de la localidad de Okina; a Socorro Ramirez, de Arriola; y a Iñaki Ugarte Menoyo y a Juanjo Ortiz de Zárate Ortiz de Pinedo, de Sarria. Todos ellos serán recibidos con honores a las 11.30 horas, en la plaza Juan Urrutia, aunque el homenaje en sí no tendrá lugar hasta las 13.30 horas, previo a la entrega de premios de los concursos de queso y ganado ovino de raza latxa que albergará la jornada.

La celebración de este día, especialmente pensada para dar un impulso al sector, se extenderá desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, y en ella se podrá disfrutar, además de los citados concursos, de degustaciones de productos, exposiciones y las tradicionales demostraciones de elaboración de queso y esquileo y exhibición de perro pastor. A. Bandeja 1 euro.