El Ayuntamiento de Amurrio ha visto la necesidad de continuar el próximo año con la prestación del servicio de recogida puerta a puerta de dos fracciones de residuos –embalajes, papel-cartón y plásticos– en 30 empresas equivalentes (aquellas que generan menos de 2.000 kilogramos de residuos, sumando ambas fracciones al año) de las áreas empresariales del municipio. Para ello, ha lanzado un concurso para hacerse con la empresa gestora, por un presupuesto máximo de 36.300 euros (IVA incluido).
El plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 18 de septiembre y la firma que resulte adjudicataria deberá ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada empresa. En ese sentido, deberá concretar lugar de almacenamiento en lugar seco y de forma ordenada, ofertando la recogida de residuos con una periodicidad mínima de cuatro semanas, 20 días hábiles, y tramitando el alta como productores de residuos ante Gobierno Vasco y actuado cono gestor autorizado mediante Sistema e-SIR (el que ha sustituido al IKS-eeM).
La prestación de este servicio dio comienzo en 2018, a raíz del proyecto de ecología industrial Amurrioekoiztu que se desarrolló en 2016, para mejorar la recogida selectiva de los residuos en los polígonos. En su primer año de andadura solo se recogieron residuos de embalajes en nueve empresas del área empresarial de Maskuribai, con la intención de ir ampliando el servicio a todas las empresas e incluir su coste en el estudio económico para la elaboración de una nueva ordenanza fiscal de gestión de residuos que se autofinancie.
Ya en abril de 2020 el servicio de recogida se amplió a cartón y plásticos en 20 empresas equivalentes, y se dejó en manos de la empresa Elder Medioambiente Vitoria, por 24 .200 euros durante un año (debido a la situación de pandemia, el servicio se comenzó a prestar en julio de 2021); y en noviembre de 2021, se aumentó a 30 empresas, y fue adjudicado a la empresa Beotibar Recycling por 31.955 euros.
Mediante este sistema, solo de enero a junio de 2022, se recogieron 3.655 kilos de plástico y otros 13.070 de papel-cartón, de un total de 26 empresas de los polígonos Maskuribai, Kalzadako, Aldaiturriaga y Artomaña, a través de 16 jaulas de cartón, 17 de plástico, dos contenedores de cinco metros cúbicos de papel y sacas big-bag.
Para recibir este servicio las empresas, por su parte, tienen la obligatoriedad de darse de alta como productores de residuos y dar poderes a la empresa gestora para que actúe como agente de gestión delegada en la tramitación ante Gobierno Vasco de la gestión de dichos residuos, para lo cual deben contar con la tarjeta Izenpe.
Garbigune de Laudio
Por su parte, en Laudio, el garbigune se va a someter a un proceso de renovación antes de 2026. Ya se ha procedido al arreglo de la báscula que está situada a la entrada, y que controla la cantidad de basura que se recoge, y se harán mejoras en las cubiertas de las instalación y en el sistema de control de accesos. La renovación será posible gracias a las ayudas que ha concedido a la Cuadrilla de Ayala el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que invertirá 290.000 euros en el desarrollo de proyectos estratégicos para el medio ambiente en la zona. Además se va a ampliar el servicio de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos en localidades como Laudio y Amurrio. Se trata de un servicio ya existente, pero que se espera ampliar en el futuro a restaurantes, fruterías o colegios.