El Hospital Universitario Araba (HUA) reabrirá mañana todas sus camas tras el habitual ajuste acometido durante la temporada estival para adecuarse a la demanda, especialmente drástico en agosto. Con la recuperación de todas sus habitaciones disponibles, las dos sedes del centro sanitario gasteiztarra volverán así a tener a disposición de los pacientes que requieran ingreso sus 748 camas de hospitalización.
Txagorritxu y Santiago dejaron fuera de servicio a lo largo del pasado julio 25 y seis camas, respectivamente, según los datos facilitados al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, la jeltzale Gotzone Sagardui. 31 plazas en total que, ya a partir del 1 de agosto, casi se cuadruplicaron, hasta las 119: 67 de ellas en el centro de José Atxotegi y las 52 restantes, en el histórico complejo de la calle Olaguíbel.
Ya en septiembre, justo hasta ayer, han seguido cerradas una docena de camas de Txagorritxu y ocho más de Santiago, lo que ha supuesto prácticamente recuperar la normalidad coincidiendo con el regreso de miles de alaveses de sus vacaciones.
Habitual todos los veranos, Salud enmarca esta medida en razones tanto epidemiológicas como organizativas: el buen tiempo, por un lado, disminuye los procesos agudos y, en consecuencia, las estancias hospitalarias; por otro, la demanda desciende también sustancialmente al ser el periodo vacacional por excelencia para los potenciales pacientes, así como también para los profesionales de la salud.
Desde el día 1
La otra Organización Sanitaria (OSI) alavesa, Errioxa, también ha mantenido cerrada durante los pasados julio y agosto una planta completa del Hospital de Leza. Las 21 camas con las que cuenta reabrieron ya el pasado día 1.
Los ajustes, en este caso horarios, también han sido una constante este verano en la red de atención primaria de Álava, aunque la mayoría de centros de salud irán recuperando la normalidad, su horario habitual de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, a lo largo de este mes.