Tras varias jornadas de altas temperaturas extremas, el territorio histórico asume desde hoy una nueva preocupación: la posibilidad de incendios forestales.

La ausencia de humedad en el ambiente, el calor sahariano persistente y la sequedad de la masa vegetal han obligado al Departamento vasco de Seguridad a elevar al respecto la alerta naranja, que es la penúltima a la hora de definir fenómenos meteorológicos adversos, solo por detrás del rojo.

37

En imágenes: Alerta roja por calor extremo de norte a sur de Álava Josu Chavarri/ Pilar Barco

Según pudo conocer ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de portavoces del citado departamento, el Gobierno Vasco barajó todas las variables posibles antes de decidir activar para la jornada de hoy la alerta naranja por riesgo de incendios forestales para toda la CAV.

Pero, dadas las circunstancias, el Ejecutivo autonómico activará la medida entre las 00.00 y 24.00 horas debido a las altas temperaturas esperadas y el estado de sequedad que presenta la vegetación.

Debido a esta situación, los índices de riesgo de incendio forestales, especialmente los asociados al riesgo de ignición y dificultad de extinción, son muy elevados, según recuerdan las citadas fuentes.

En este sentido, Lakua recomienda no hacer fuego en los entornos rurales ni en los periurbanos, ni actividades que puedan generarlo.