Calor para exportar. El final de la pasada semana y el inicio de esta han provocado que muchos alaveses y bastantes visitantes estén sobrepasados por los topes que están alcanzando los termómetros en buena parte del territorio histórico, sobre todo, en Rioja Alavesa.
Y, pese a que la costumbre a las temperaturas altas extremas parece obligatoria ante la reiteración de este tipo de episodios meteorológicos, lo peor aún no ha llegado.
Entre 35 y 40 grados son los que se padecerán este martes. El calor afectará con mayor intensidad a la comarca de Rioja Alavesa. En la Llanada, el calor superará los 35 grados
No en vano, para martes y miércoles ya están activados los avisos naranjas, penúltimo escalón en la graduación para definir los acontecimientos climáticos adversos, ante la acumulación de días con calor casi sahariano.
Además, y de cumplirse los parámetros previstos, el peor día será el jueves, con máximas que en Gasteiz podrían alcanzar los 41 grados centígrados y mínimas que podrían superar los 20, con todas las derivadas que tales circunstancias implican en el bienestar y la salud humanas.
Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad, la alarma en cuestión por temperaturas muy altas se mantendrá activa hasta el miércoles en la zona de Rioja Alavesa, donde los termómetros pueden rozar o situarse en 40 grados.
Además, durante los próximos días se mantendrán activados los avisos amarillos –intermedio en una escala con cinco colores– ante el convencimiento de que seguirán reinando unas temperaturas altas extremas, con topes que sobrepasarán con holgura los 35 grados centígrados.
41 grados son los que se esperan para el jueves, cuando las mínimas de noche también serán intensas, hasta alcanzar los 22 grados
Ante tantas evidencias, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y ha recomendado a la ciudadanía adoptar medidas de protección.
Por ejemplo, ha solicitado a las personas mayores, niños, enfermos crónicos y personas con ciertas patologías tomen precauciones para evitar la deshidratación y protegerse del calor y de la persistencia de varias jornadas seguidas con temperaturas altas extremas, que facilitan el calentamiento de los edificios y que contribuyen de manera decisiva al mal descanso.
Un repaso a los datos
Según el escenario planteado por Euskalmet, Agencia vasca de Meteorología, este martes se esperan máximas de vértigo en Rioja Alavesa, donde volverá a estar activa la alerta naranja.
En esa comarca, Laguardia podría vivir temperaturas puntuales de 40 grados, con mínimas de 18 en plena noche.
En el resto del territorio histórico, el calor dará una tregua, aunque mínima, con máximas en el entorno de los 36 grados centígrados.
La capital, por ejemplo, podría padecer 37 grados de máxima, que serían 17 de mínima.
Lo peor, el jueves
Y el miércoles, más de los mismo. O peor. Al menos, así lo certifica Euskalmet, que vaticina que el calor será aún más intenso, con 39 grados centígrados de máxima en Rioja Alavesa, con hitos puntuales como los 41 grados de tope que se esperan en Laguardia, que vivirá mínimas de 20 grados.
En el resto de Álava, la calorina será semejante. Por ejemplo, la horquilla de temperaturas que se esperan para Gasteiz oscila entre 19 y 40 grados.
El jueves, el actual episodio de calor extremo alcanzará su cenit, con termómetros que podrían alcanzar en la Llanada los 41 grados, con mínimas que se situarán por encima de los 20 grados.
Para encontrar un alivio meteorológico habrá que esperar al viernes, cuando en Gasteiz se espera un respiro con máximas de 32 y mínimas de 18 grados.
El fin de semana, aún lejano, podría llegar acompañado de cielos cubiertos y temperaturas que el sábado se situarían en el entorno de los 25 grados y el domingo, en los 20. Las mínimas, ambas jornadas, llegarán a los 15 grados centígrados.
Embalses: Por encima del 60% de capacidad
El embalse de Ullibarri-Gamboa está al 65,7% de su capacidad tras perder 1,2 hectómetro cúbico de agua en la última semana, lo que deja sus reservas 8,5 hectómetros cúbicos por debajo de las que tenía hace doce meses, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este embalse, situado en la Llanada Alavesa y que recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra, siendo el de mayor capacidad de Euskadi, con 146,5 hm3, mantiene sus reservas actuales en 96,3 hm3. El pantano de Urrunaga, también incluido en el sistema del Zadorra y de 71,8 hm3 de capacidad total, tiene en la actualidad 45 hm3 de agua, lo que supone un porcentaje de llenado del 62,7%, tras bajar sus reservas en 0,9 hm3 en los últimos siete días. – E.P.