Con la diana de Laudioko Gaiteroak anunciando el segundo encierro primicia, con los novedosos carretones de toros de agua que están causando furor entre el colectivo infantil, es como Laudio inició ayer su tercera jornada de fiestas, denominada Sanroquezar y dedicada al colectivo veterano. Éste pudo disfrutar, tras la misa, de un pasacalles con la agrupación musical San Roque y, después, en el patio cubierto del instituto, de la tradicional comida homenaje para las personas mayores de 65 años, seguida de baile; aunque quienes se quedaron con más ganas de mover el esqueleto, no perdieron la ocasión de, ya a la tarde, acercarse hasta la plaza Alberto Acero a disfrutar del concierto de los Cinco Bilbaínos.

No obstante, la última jornada de fiestas de su primera tanda también dejó oportunidades de disfrute para el resto de la población. Así, por ejemplo, los más pequeños volvieron a disponer a la mañana del espacio de juegos familiar que les ha organizado el Txosnagune de Aldai; mientras otros bien tomaban parte en el certamen de paellas organizado por la cuadrilla Txilardiak, o en el encierro y vaquillas, para mayores de 16 años, que volvió a animar la plaza de toros.

La franja vespertina la abrió en Aldai un bingo musicado organizado por los de Bagabiz, y siguió con un pasacalles de gigantes y cabezudos, un cluedo-poteo de mano de Bihurriak, una fiesta temática en el instituto organizada por Galtzagorri, y más animación callejera, entre la que destacó la obra de teatro en euskera Ipurbeltz, que acercó la compañía Ameztu a la plaza Lamuza. Ya a la noche, volvió a llegar el turno de la música y hubo conciertos con La Basu y Azkenak Itxi Dezala en el recinto de txosnas, así como otro con ETS, que acercaron desde Yécora su ya afamado ska euskaldun, con el que pusieron patas arriba el parking de Tres Cruces.

Alta participación

Tras su descarga, tocó dar un merecido descanso al cuerpo para afrontar con fuerzas renovadas la segunda tanda de los Sanrokes, que se extenderá del miércoles 23 (día de ajos) hasta el domingo 27 (día de la Cofradía), con las intensas jornadas intermedias dedicadas a cuadrillas (jueves 24), baserritarras (viernes 25) y morcillas (sábado 26). No obstante, este sábado, a partir de las ocho de la mañana y en Aldai, tendrá lugar el famoso concurso de tortilla y conejo guisado de Rakataplá, que alcanzará su XLIV edición; mientras en Zumalakarregi se desarrolla la prueba ciclista, y en el barrio Latiorro, ya a la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar el primer circuito de karts.

Un evento éste al que desde el Ayuntamiento se le ha dado bastante cobertura, ya que acercará a 20 pilotos de primer nivel tales como Albert Costa, Jaime Alguersuari, Dani Clos, Aleix Alcaraz, Nil Montserrat, o al laudioarra Jon Lainz, entre otros profesionales.

El circuito se extenderá por las calles Goikogane, San Martín y Aspaltza y los coches de carreras ocuparán la calzada desde las 17.30 horas, cuando comiencen los entrenamientos y prueben el recorrido. Antes de que arranque la competición, el Club Porsche ofrecerá una exhibición de coches. “Esperamos que tenga una gran acogida y que nuestros vecinos disfruten de la competición, pues se habilitarán espacios seguros para poder divisar la carrera desde distintos puntos”, ha señalado la Concejala de Deportes, Nerea González.

Ambiente

Por lo que respecta al balance positivo de estos tres primeros días, ambientazo y alta participación a parte, las jarras de honor de la Cofradía han sido esta edición para la atleta Itsaso Escondrillas y la cineasta Estibaliz Urresola, cuya primera película, 20.000 especies de abejas, sigue sumando reconocimientos, pues esta misma semana se ha sabido que ha entrado en la primera selección de 19 títulos para los premios de la Academia del Cine Europeo, en la que también se encuentra Cerrar los ojos de Víctor Erice.

Asimismo, el tradicional Concurso de Pintura al aire libre, cuya vigésima quinta edición tuvo lugar en la mañana del txupinazo, ha tenido 24 participantes, entre los que se ha proclamado ganador Francisco Javier Espigares de Donostia. El segundo premio ha sido para Miguel Repollos de Córdoba y el tercero para Zara García de Cantabria. Las personas que deseen disfrutar de estas tres magníficas puede acercarse a verlas al Ayuntamiento.