Han sido días de ajetreado trabajo para Auzolan Andra Mariko Batzarra, organizador del Artzain Eguna de Araia. Días de esfuerzo para que este martes la capital de Asparrena disfrute de su fiesta en homenaje al mundo del pastor.

Un año más, y ya son diecinueve, Auzolan Elkartea y el pueblo de Araia afrontan con gran ilusión la celebración de este día en el que la localidad se transforma y disfruta de un programa variado alrededor del pastoreo: concursos, exposiciones, feria, música… Y el siempre espectacular Campeonato Alavés de Perros Pastores.

Tal y como resumen desde la organización de este evento, el Artzain Eguna es un día para dejarse llevar. “La oferta es muy variada. Yo, aprovecharía para comprar quesos, comerlos y degustar otros productos que se pueden encontrar, echar un vistazo a la feria e interesarme por las labores de los artesanos, que son unos auténticos artistas. Comería por la zona y, por la tarde, vería el concurso de perros pastores. Lo dicho, el día es muy variado y permite pasar una jornada excepcional, solo hay que dejarse llevar”, indican.

Del éxito de esta celebración da cuenta el hecho de que cumpla nada más y nada menos que 19 ediciones. Para la organización del evento, la clave está en la tenacidad. “Auzolan y la propia gente del pueblo son los que de una manera u otra posibilitan que el día se desarrolle con éxito. Son muchas las horas de trabajo voluntarioso que la gente invierte en el Artzain Eguna, ya que su gran envergadura exige una gran planificación y cohesión entre todos los participantes, organizadores y agentes implicados”.

Apoyo al sector

Este año, la asociación ha querido enviar un mensaje de apoyo a un sector siempre necesitado de ayuda y promoción como es el primario. “Creemos que la agricultura y la ganadería son fundamentales para mantener el modo de vida rural de los pueblos. Afianzan la población, son garantes del patrimonio natural paisajístico y mantienen un modo de vida milenario que siempre ha estado ligado a la tierra y al modo de relacionarnos con ella”.

Para ello, también tienden la mano hacia el consumidor. “Es de vital importancia para nosotros, para poder desarrollar un modelo de economía local con productos naturales y de alta calidad provenientes de estos hermosos pastos que, en este caso, nos dotan de unos quesos ricos y siempre apetecibles”. Otro de los mensajes que se ha querido lanzar en esta edición del Artzain Eguna es la importancia de apostar por modos de vida más sostenibles, “un aspecto en el que el pastoreo tiene mucho que enseñar. Siempre se ha dicho que el pastoreo ha sido, es y será garante de la naturaleza y el paisaje”.

Cada 15 de agosto el barrio de Andra Mari de Araia utiliza el Artzain Eguna para divulgar la cultura del pastoreo de ovino de raza latxa, un modo de vida tradicional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Otro objetivo es promocionar sus productos, especialmente el queso, el elaborado con leche cruda y cuajo natural. Así, será el producto estrella de una jornada en la que además no faltarán la feria de artesanía, los herri kirolak, los bertsolaris o el Campeonato de Araba de Perros de Pastor.

Día festivo

Se trata de un animado día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores con diversas actividades. Sin duda una jornada entorno al mundo del pastoreo muy consolidada en el calendario festivo de Asparrena. Con la celebración de diversas actividades se acerca la ganadería de la oveja latxa y sus productos a toda la ciudadanía.

Un año más el queso será el protagonista de una jornada que sirve de escaparate de los mejores productos de la tierra y homenaje a todos aquellos pastores que día tras día trabajan para divulgar su cultura ancestral y promocionar sus productos que, sin perder la tradición, se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias del mercado.

Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con las dianas. Medio centenar de puestos venidos en su mayoría de Álava, pero también de Gipuzkoa, Bizkaia Iparralde y Navarra, presentarán, como cada año, sus productos tanto gastronómicos como de artesanía local, “todos ellos de magnífica calidad”, explican los representantes de Auzolan, entidad organizadora junto al Ayuntamiento de la localidad.

Una hora después, a las once, tendrá lugar una misa en la ermita de la Virgen de Andra Mari, amenizada por txistularis y dantzaris. Cuando acabe la celebración litúrgica, los músicos y dantzaris ofrecerán un aurresku.

El momento más esperado del Artzain Eguna de Araia será el concurso y degustación de queso Idiazabal que tendrá lugar a partir de las once y media. “Se repartirán quesos de la zona en pintxos”, explican desde Auzolan.

Año a año los pastores de la provincia mejoran la elaboración de sus quesos. “Se ha dado una mejora extraordinaria en este campo. Siempre se dice que es muy difícil mejorar, pero cada año van a más. Sus recintos de elaboración son verdaderos laboratorios”, indican los organizadores. Además aducen a la mejora genética de las distintas razas de oveja, tanto latxa como carranzana, para la obtención de mejores resultados no sólo en producción, sino también en calidades del queso. Todo ello hace que los quesos de Denominación de Origen Idiazabal obtengan habitualmente premios no sólo a nivel provincial, sino también a nivel internacional.

Pero si por algo se caracteriza la celebración del Artzain Eguna de Araia es por el concurso de queso Idiazabal que este año cumple su edición número 19. El kiosco central acaparará buena parte de las miradas del día. Allí desde las 11.30 horas entre 20 y 25 quesos sin ahumar de Artzai Gazta competirán por hacerse con el título de campeón al ritmo de los bertsos de Maddi Agirre Epelde y Markel Yoller López de Arroyabe.

Distintos maridajes

El maridaje del vino con el queso Idiazabal de este año lo realizará la Bodega Lagar de Santiago, de Baños de Ebro, aportando un producto de primera calidad a la fiesta. Además este año los asistentes podrán degustar el rico talo.

La plaza de Araia se convertirá en escenario de la exhibición de deporte rural que tanto gusta en la zona. En ella participarán los harrijasotzailes Goenatxo III (Azkoitia) y Oyarbide (Etxarri) y los aizkolaris Mujika (Ibarra) y Aratz Mugertza (Mutriku). Mientras se lleva a cabo el concurso y las diferentes exhibiciones deportivas la calle principal del barrio de Andra Mari de Araia será un año más el mejor escaparate para adquirir productos de artesanía llegados desde toda Euskal Herria y de las provincias limítrofes, y cómo no el mejor queso local elaborado con la leche de la oveja latxa.

Te puede interesar:

Homenaje

El jurado del campeonato de perros, en esa ocasión, estará compuesto por José Manuel Gómez (Sodupe), Estepan Plazaola (Bergara), Oihana Azkorbebeitia (Abadiño), Lázaro Milikua (Gari) y José María Uztarroz (Uharte Arakil). De la final los dos primeros participaran en el Campeonato de Euskal Herria, que este año se celebrara en Garai el día 2 de septiembre y el campeón participará en el Campeonato Internacional de Oñati que se celebrara el 24 de septiembre. Como cada año Auzolan aprovechará la ocasión para homenajear a pastores de la zona por su labor. Este año será el turno de Félix Etxezarreta Goiburu y su mujer, Yolanda Elosegi Dañobeitia, de la localidad de Gordoa. La presencia de todos ellos, forma un conjunto natural en el que la tradición y la historia ejercen de testigos ante la complicidad de perros y pastores.

Quesos premiados

  • 2022. Unai Lekuona, de Araia.
  • 2021. La Leze, de Ilarduia.
  • 2019. La Leze, de Ilarduia.
  • 2018. Mausitxa, de Elgoibar.
  • 2017. Mausitxa, de Elgoibar.
  • 2016. Patxi López de Uralde, de Larrea.
  • 2015. Mausitxa, de Elgoibar.
  • 2014. Hermanos Audikana, de Gereñu.
  • 2013. Hermanos Audikana, de Gereñu.
  • 2012. Ricardo Remiro, de Eulate.
  • 2011. La Leze, de Ilarduia.
  • 2010. Mausitxa, de Elgoibar.
  • 2008. J. Aranburu Elkartea, de Idizabal.
  • 2007. Aizpea Gaztandegia, de Olaberria.
  • 2006. La Leze, de Ilarduia.
  • 2005. Feliz Etxezarreta, de Gordoa.
  • 2004. Unai Lekuona, de Araia.
  • 2003. Santi Etxezarreta, de Olaberria.