Una vez cerrada la Campaña de la Renta 2022 en Araba toca hacer un balance que se traduce en la devolución de casi 140,6 millones de euros a los contribuyentes del territorio, 17,6 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 14,7%. La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, expuso ayer estos datos en una comparecencia en la que explicó que esta mayor devolución se debe “al efecto de las medidas adoptadas para aliviar el impacto que la inflación estaba teniendo en las familias y las personas autónomas. Estas fueron la deflactación y minoraciones de 200 euros que beneficiaron a los y las contribuyentes”.
Así, el número de propuestas presentadas ha sido superior a la campaña pasada, con un total de 189.182 declaraciones. De ellas, una gran parte, es decir, más de un 67%, han tenido como resultado devolución a favor del contribuyente. En total se han devuelto a 127.515 ciudadanos un total de 140 millones de euros, con una media de 1.102 euros por contribuyente, mientras que otras 51.437 declaraciones han salido a pagar 2.229 euros de media para un total de 114,6 millones. Así, el saldo neto de la campaña es de casi 26 millones de euros a favor de los ciudadanos.
Durante la campaña de renta 2022 un total de 132.702 declaraciones, lo que representa el 70% sobre el total de las presentadas, han sido confeccionadas por la propia Hacienda Foral. Para la presentación de las declaraciones 90.602 contribuyentes han confirmado la propuesta de Rentafacil confeccionada por la Hacienda Foral y 42.100 se han realizado presencialmente en las oficinas de Hacienda de Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia. Además 38.471 se presentaron a través de gestorías y 18.009 se cumplimentaron mediante la sede electrónica en la modalidad de Rentared.
A lo largo de esta campaña se ha atendido telefónicamente a más de 24.180 personas que han solicitado cita o la resolución de dudas relacionadas con la declaración. Mediante el formulario de la web y el propio correo unas 2.700 consultas han tenido respuesta.
Por otro lado, este año se han presentado un mayor número de declaraciones a devolver por contribuyentes no obligados a la presentación del impuesto. Así, la propia Hacienda confeccionó un total de 26.471 propuestas de declaración a contribuyentes que no tenían obligación, pero con resultado de cuota a devolver.
Además se ha registrado un incremento superior al 9% en el concepto Rendimientos Netos de Trabajo, así como un aumento de la base imponible del ahorro en más de un 11% sustentada, principalmente, en los incrementos de Rendimientos capital inmobiliario (18%) y Ganancias Patrimoniales (7,8%). También han crecido las deducciones en un 5,5%.
“La normalidad ha sido la tónica general de la campaña y por ello hacemos una valoración muy positiva y es motivo de satisfacción”, dijo Gonzalo de Zuazo, quien subrayó que “la Hacienda Foral alavesa se ha volcado en esta campaña, al igual que en las pasadas, en dar un servicio a la carta”.