El Ayuntamiento alavés de Arratzua-Ubarrundia estará gobernado por un gobierno de concentración a cargo del PNV, Goazen y EH Bildu, en el que cada grupo político asumirá la gestión de los diferentes departamentos municipales, para que "todos los concejales electos tengan responsabilidades de gobierno".

El Pleno del Ayuntamiento acordó este lunes respaldar la propuesta de la alcaldesa jeltzale, Blanca Antépara, para formar un gobierno de concentración en el municipio, durante esta legislatura.

Las pasadas elecciones municipales otorgaron la victoria al PNV con el 32,1% de los votos, seguido de la plataforma vecinal Goazen, que obtuvo el 31,1% de los sufragios, y EH Bildu, con el 27,6% de los votos, para lograr tres concejales cada una de las agrupaciones políticas.

El acuerdo plenario deja la Alcaldía y el departamento de Cultura y Patrimonio Municipal en manos del PNV; Goazen dirigirá las áreas de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Juventud; y EH Bildu asume las de Euskera, Igualdad y Juntas Administrativas.

En un comunicado, el grupo municipal de EH Bildu ha calificado el trato como de "una buena solución, a la vista de los resultados de las últimas elecciones municipales en los que las tres formaciones habían obtenido tres representantes".